Nuevos sistemas de agua benefician a 115 familias

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), inauguró tres nuevos sistemas de agua en el departamento de Caaguazú, beneficiando a unas 115 familias.

En la oportunidad, el presidente del ente rural, Justo Cárdenas, aseguró que es la primera vez en la historia que un Gobierno se interesa en brindar respuestas a las necesidades de las familias rurales.

«Ningún Gobierno anterior se preocupó en solucionar la problemática de carencia de agua. El sector rural es uno de los más privilegiados del actual Gobierno”, expresó.

Las sistemas de agua fueron habilitadas en los asentamientos «Mandijho», de San José de los Arroyos, «Caaguazú Poty-Ex Zapattini», del distrito de Yhú, y «Ko’eti Jave», del distrito de José D. Ocampos, todos en el departamento de Caaguazú. Las obras benefician a un total de 115 familias.

Cárdenas consideró de vital importancia la provisión de agua para lograr el desarrollo, la vida, la productividad y el arraigo de las comunidades rurales. «Por ello, estamos inaugurando de forma oficial los sistemas de agua, verificando in situ la calidad de los mismos, saber si la ciudadanía está conforme y saber en qué más podemos ayudar», sostuvo.

Instó a los distintos municipios y gobernaciones a trabajar conjuntamente con el Indert a fin de mejorar la calidad de vida de las familias más humildes del país.

Informó que al asumir en 2013, la mitad de las 1.100 colonias con que cuenta el ente no contaba con el vital líquido.

Con la actual administración del ente rural esa historia cambió, ya que hasta la fecha el Gobierno viene construyendo unos 248 sistemas de agua en varios departamentos del país.

En los próximos meses se prevé la segunda fase de suministro de agua potable a más comunidades, a fin de garantizar que las obras se lleven a cabo en tiempo y forma,  por parte de las ONGs contratadas para el efecto.

Una de los sistemas inaugurados por Cárdenas se encuentra en la comunidad Mandijho, ubicada en el distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, que beneficia a 53 familias del lugar, desde hace un año.

«Estamos muy felices, porque ahora, al contar con agua, nuestra comunidad progresó, por lo que estamos muy agradecidos. Antes, nos veíamos forzados a traer agua en baldes de 20 litros, de lugares lejanos de nuestras casas y además no nos aguantaba un solo día», sostuvo Lucía Cubilla, una de las beneficiadas con el agua potable de Mandijho.

A su turno, Arturo Jara, intendente de Yhú, valoró el trabajo de la actual administración por la provisión de agua a beneficiarios de su distrito.

«Quiero agradecer por la labor del Indert. Esta zona no podía tener agua, sin embargo ahora mediante la gestión transparente en este proyecto de provisión de agua, el estado está llegando con agua sana y potable para los compatriotas», refirió finalmente.

Compartir: