Nuevos sitios para toma de muestras permiten 400 tests más al día

Asunción, Agencia IP.- Con la habilitación de nuevos sitios para toma de muestras covid-19, el Ministerio de Salud aumenta en 400 por día su capacidad de testeo diario, señaló el director de la Red de Laboratorios, Santiago Insaurralde.

Fueron habilitados en Asunción y Central nuevos sitios para toma exprés, es decir, toma de muestras desde el vehículo cerrado. Los mismos están ubicados en el Hospital Materno Infantil San Pablo, frente al local de la Expo en Mariano Roque Alonso, otro en Ypané y uno en la IV Compañía de Bomberos en el Cuarto Barrio de Luque.

Además, desde inicios de este mes, los puestos de la Costanera y la Caminera en San Lorenzo incluyeron un tercer turno para toma de muestras, de 16:00 a 20:00, para dar respuesta a la demanda de tests.

Con estas medidas se podrá dar respuesta a la cantidad de agendamientos solicitados a la línea 154. Insaurralde señaló que quienes no poseen vehículo cerrado, deben aclarar eso en su llamado y se les agendará el turno en algún hospital cercano.

Inclusive, el Ministerio cuenta en estos momentos con una brigada para toma de muestras a domicilio, en caso que sea necesario, indicó en entrevista con el programa Pulso Urbano.

El director de la Red de Laboratorios declaró que la pandemia obligó a aumentar la capacidad de testeos; sin embargo, toda la capacidad instalada permitirá también fortalecer la toma de muestras en casos de dengue, zika, chikunguña y otros problemas respiratorios.

Aumentar la capacidad de testeo no es sólo cuestión de infraestructura, sino también de capacidad en recursos humanos, con los profesionales bioquímicos y técnicos capacitados, acotó; algo que el Ministerio impulsó y cuenta con nuevos profesionales especializados para las pruebas de covid-19.

Además de los sitios de tomas exprés, el sistema público cuenta con laboratorios capaces de realizar hisopados en los hospitales de Barrio Obrero, en el Centro de Especialidades Dermatológicas, en el Hospital San Pablo, en el Ineram, en el Instituto de Medicina Tropical y en el Centro de Especialidades Dermatológicas.

Fuera del departamento Central se cuenta con los hospitales de Coronel Oviedo, de Encarnación y el predio de la Universidad Nacional del Este, en Minga Guazú.

Compartir: