Nunca un gobierno tuvo tanto éxito contra el crimen organizado, afirma ministro

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó que el éxito que tuvo en estos meses el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez contra el crimen organizado no se había producido bajo ningún gobierno anterior, y destacó que el nuevo paquete de planteado hoy atacará el financiamiento de estas estructuras.

«Nunca un gobierno en la historia de la República de Paraguay, tuvo tanto éxito como la administración Abdo Benítez en la lucha contra el crimen organizado y en el daño que hizo a estas organizaciones», afirmó hoy el ministro en entrevista con Paraguay TV.

En el segmento informativo denominado PYen15, Villamayor destacó que «jamás se dio una cosa así» y anunció más medidas para seguir enfrentando el crimen organizado, principalmente las bandas brasileñas dedicadas al narcotráfico.

En ese sentido indicó la posibilidad de realizar más expulsiones de narcotraficantes brasileños recluidos en cárceles paraguayas. «Estamos analizando caso por caso para ver cuáles son las situaciones que hoy ya están en condiciones de expulsión, porque eso guarda relación con la decisión del gobierno que expulsa y del gobierno que recibe», indicó.

Igualmente destacó que el paquete de leyes presentado este jueves por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional tiene un componente esencial de ataque el delito financiero, combatiendo el lavado de dinero, que es el resultado de toda la actividad del crimen organizado. «Si le atacamos la plata ellos pierden el negocio y este paquete de leyes combate delitos que son resultados de otros delitos», resaltó.

En cuanto a las estrategias de seguridad interna el ministro señaló que, a pesar de la última incursión del autodenominado EPP, la sensación de seguridad en el campo sigue siendo sostenida y que en área urbana todos los índices de delincuencia son inferiores a los heredados al iniciar la actual gestión.

Igualmente mencionó acciones nuevas para mejorar el combate al delito urbano, como la habilitación de 10 corredores de iluminación, mediante un acuerdo con la ANDE y con Itaipú, en lugares con altos índices de asaltos. El primero de estos corredores se habilitará en el barrio Obrero de Asunción, adelantó.

Asimismo mencionó la instalación de 1.000 cámaras y un sistema integral de mejora del 911, además de la implementación de unidades móviles de respuesta rápida para atacar los cuadrantes con más casos de delitos, a modo de refuerzo a las comisarías. Estas unidades constarán de personas con 10 motos, dos patrulleras y un móvil al servicio del comisario, explicó.

Otra inversión destacada por el ministro es la destinada al Grupo Lince, que recibirá más de 80 motos nuevas, 80 patrulleras y elementos tácticos, que serán entregados a los 100 egresados nuevos que entrarán en servicio en corto tiempo.

El ministro también se refirió a la implementación de varios nuevos protocolos para mejorar la acción policial. En ese sentido señaló la aplicación de un protocolo con el objetivo de incorporar mínimamente 30% de mujeres a los institutos de enseñanza policial, un nuevo protocolo para dar seguridad al movimiento del sistema financiero por fin de año y otro para hacer una medición más efectiva de donde se produce el delito, en base a las denuncias recibidas en las comisarías.

Finalmente refirió la implementación de un protocolo de procedimiento para que las personas que realizan reiteradas llamadas falsas al sistema 911 reciban las penas legales correspondientes, para corregir la situación de sobrecarga existente sobre este sistema.

Compartir: