Obra multidisciplinaria une a artistas del Mercosur  

Asunción, IP.- “Translocadas” es la propuesta multidisciplinaria que reunirá a tres intérpretes de Paraguay, Argentina y Brasil que subirán a escena en Asunción en dos únicas funciones los días viernes 28 y sábado 29 de junio.

Las presentaciones serán en Espacio E (Estrella 977 entre Colón y Montevideo) a las 20:00, con un costo de entradas de G 40.000 y G 35.000 las anticipadas que pueden adquirirse llamando al 0994 333 055.

«Translocadas» es una puesta que conjuga elementos de la danza, el teatro y la performance en la que se develan problemáticas del tránsito constante de tres mujeres artistas por el suelo Latinoamericano, siendo cada una de ellas oriunda de países que hacen a la llamada zona de “Triple Frontera” en América del Sur. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La obra, creada en el Estado de Ceará, Brasil, donde fue presentada en varias ocasiones, plantea un diálogo lúdico y poroso con el espectador, cuestionando el concepto de “frontera” en tanto imaginario territorial que divide territorios y separa personas, estableciendo una interlocución a varias voces como ejercicio posible para romper las limitaciones que dichas fronteras establecen.

Integran el elenco Paola Ferraro (Paraguay), Verónica Navarro (Argentina) y Aline Vallim (Brasil), la dirección es de Mauro Cesar, la dirección musical de Difreitas Alumioso, la edición de imágenes y sonido de João Heriberto, las imágenes de Thailyta Feitosa, los arreglos de D. Fátima, la concepción y operación técnica de luces de Mauro Cesar, la operación técnica de sonido de João Heriberto, la co-producción y co-realización de Oitao Cénico, Aline Vallim, Paola Ferraro y Verónica Navarro.

La presentación en nuestro país es una producción de Paola Ferraro con el apoyo de Tercer Espacio Colectivo Artístico, con la iluminación de José Totil, el diseño y arte gráfico de Edu Barreto, el registro audiovisual de Dani González y en prensa Cecilia Samaniego.

 Talleres para la comunidad artística

Las artistas realizarán asimismo talleres y seminarios de intercambio con espacios de formación en danza, tanto a nivel universitario como técnico preprofesional, e intercambio con grupos autogestionados en danza de Asunción e interior del país.

 Una de las propuestas de formación es el Seminario “Danzas de América Latina” dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Danza de la FADA/UNA y público en general, los días 18, 19 y 20 de junio de 9 a 14 horas en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (Campus de San Lorenzo). El acceso es gratuito con inscripción previa para personas que no son de la institución al (0994) 285-768 o a polyferraro@gmail.com

 También se prevé la realización de un workshop con estudiantes del Instituto Municipal de Arte (IMA), el lunes 24 de junio de 18:00 a 19:30 horas.

 Las actividades cuentan con el apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de la Municipalidad de Asunción, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Compartir: