Obras de contención de los cauces Antequera y Tacuarí llegan a su etapa final

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que las obras de contención de los cauces de los arroyos Antequera y Tacuarí, iniciadas en agosto del año pasado, se encuentran en su etapa final con el 90 por ciento de avance registrado.

Estos trabajos forman parte del Programa de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta, llevado adelante por el MUVH, con el fin de salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe.

La construcción llevada adelante por el Consorcio San Rafael, contempla la liberación de residuos, las obras de ingeniería para la contención de los cauces Antequera y Tacuary, así como la liberación de la franja de riesgo al borde de los mismos.

Las obras realizadas fueron de limpieza del área, en las que se extrajeron un total de 1.600 toneladas de basura y se instalaron más de 14.000 m3 de gaviones y 10.000 m2 de geomanta con refuerzo de malla metálica en los taludes, para dar estabilidad y protección a las viviendas.

Paralelamente las Coordinaciones Social y de Infraestructura de la Unidad Ejecutora del Programa están realizando relevamientos de datos de las viviendas ubicadas en la periferia de los cauces, para determinar las afectaciones y las soluciones de mejoramiento a implementar.

El área de intervención del proyecto abarca unas 15 hectáreas y beneficia a aproximadamente 1.000 familias, de las cuales más de 60 ya fueron reubicadas en viviendas temporales construidas por el MUVH, para ésta etapa del trabajo.

El proyecto de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta que es financiado con recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es de carácter social, ambiental y tiene relación directa al urbanismo, con miras a ser un modelo a replicar en todo el resto de la zona de la franja costera y prevé la conclusión de las obras para dentro de un año.

Cabe mencionar que se encuentra en proceso de contratación las consultoras para la elaboración del Diseño Ejecutivo de las Viviendas Sostenibles para las familias que serán reubicadas en las zonas recuperadas, de Apoyo Ambiental y de Apoyo Social para toda el área de intervención.

Así también se pretende en los siguientes días dar inicio al llamado a licitación para la contratación de la consultoría de Formalización de las Propiedades en el polígono de Chacarita Alta.

 

Compartir: