Obras de la Costanera Norte respeta reserva ecológica y ambiental, sostiene ingeniero

Asunción, IP- La Costanera que está en avanzado estado de ejecución en el Bañado Norte de Asunción, fue concebida respetando la reserva natural que se encuentra en la zona, buscando siempre el equilibrio armónico entre el desarrollo de la infraestructura y la sostenibilidad ambiental, sostuvo el actual presidente de la Fundación Milenio, Juan José Barrail.

El consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.), que tiene a su cargo la construcción de la obra, entregó ayer cuatro contenedores a la fundación, para ayudar a solucionar el serio problema de los vertederos.

La reserva ambiental del Bañado Norte se ubica entre la Bahía de Asunción, el banco San Miguel y la calle San Estanislao y cuenta con aproximadamente 400 hectáreas incluyendo la zona de amortiguamiento.

El ingeniero Juan José Barrail, actual presidente de la Fundación Milenio Foto IP

Barrail comentó que este lugar se volvió una realidad gracias a la Fundación Milenio en conjunto con otras organizaciones como Guyra Paraguay y la Fundación Moisés Bertoni. “Yo creo que los paraguayos debemos empoderarnos de este lugar” recalcó.

También resaltó que el consorcio constructor, en conjunto con la Fundación Milenio y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), impulsó un proyecto para paliar el problema de la contaminación ya que el conflicto no es solamente representa la basura, sino también las aguas servidas.

 “La empresa constructora ha puesto siempre empeño; se acercó a la Fundación y   constantemente mantiene reuniones con los directivos buscando qué se puede hacer y en qué se puede ayudar para hacer operativa toda  esta inversión”, remarcó.

La reserva San Miguel es punto de encuentro de miles de aves migratorias en su recorrido por toda América Foto: IP

La Costanera II son 11 kilómetros de avenida, de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de Gral. Santos y va hasta la zona del Jardín Botánico que contempla la construcción de dos viaductos, de 1.345 metros y 460 metros, respectivamente.

El proyecto también contempla la construcción de cuatro puentes de hormigón de 15 metros de largo por 40 metros de ancho, de los cuales uno de ellos ya está totalmente concluido, mientras que otro puente tendrá 100 metros de largo por 40 de ancho, que estará sobre el arroyo Mburicao.

Esta obra se conectará con la Costanera I y con los viaductos que estarán en la zona del Jardín Botánico que en doce meses deben estar terminados. Permitirá la conexión con la Autopista Ñu Guasu y la ampliación de la ruta 3.

Compartir: