Obras de la Ruta de la Leche avanzan con miras a la colocación de concreto asfáltico

Asunción, Agencia IP.- Las obras que permitirán una mejor distribución de productos lácteos en el Chaco, continúan desarrollándose sin contratiempos. Se trata del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales (Región Occidental), cuya vía principal es conocida como “Ruta de la Leche”.

Su construcción avanza decididamente hacia el objetivo de contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del sector agropecuario del Chaco, principalmente del sector tambero.

En el lote 2, que contempla 71,47 km de asfaltado desde Cruce de los Pioneros – Paratodo y el tramo Paratodo a Cruce Douglas, así como el acceso a Campo Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, iniciaron el martes 14 de marzo la pista de prueba para la colocación del concreto asfáltico.

Este lote, a cargo del Consorcio Chaco Central (Benito Roggio e Hijos SA y LT SA), arrancó con 100 m de la colocación en media calzada, que consiste en ajustar todos los equipos, detalles técnicos y mecanismos para la ejecución del ítem concreto asfáltico convencional.

Una vez que se ajusten todos los equipos, la producción del concreto en la planta industrial será continua, siguiendo el cronograma de avance programado: se prevé realizar 1.000 metros en media calzada y banquina por día, si las condiciones climáticas lo permiten.

Las obras de habilitación se dividen en tres lotes y consisten en la construcción de un nuevo camino de concreto asfáltico con base granular y sub base de suelo cemento en los lotes 1 al 2 y de suelo mejorado en el lote 3.

El lote 1 comprende 64,76 km de asfaltado, desde el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo, incluidos los accesos a Santa Cecilia (10,63 km) y Lolita (5.73km), y está a cargo del Consorcio Vías de Occidente (Vialtec SA y Heisecke SA)

Finalmente, el lote 3 comprende Obras Básicas, que incluyen los tramos de Paratodo a Cruce Douglas y de Cruce Jordán al Cruce Infante Ávalos Sánchez (52 km) y están a cargo de la Constructora Tecnología del Sur SAE.

La Ruta de la Leche contempla la pavimentación de cerca de 135 km desde Cruce Pioneros hasta Cruce Douglas, además de los accesos a las distintas localidades, previendo intervenciones para la mejora de características técnicas del camino existente, puentes, la adecuación de terraplenes y obras de arte a las condiciones hidrológicas críticas.

La inversión de estas obras civiles y fiscalización es de alrededor de USD 130 millones y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Contrato de Préstamo N° 4916/KI-PR – BID, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Compartir: