Obras de la segunda etapa del Multiviaducto de CDE avanzan conforme a cronograma previsto

Asunción, Agencia IP.- La segunda etapa del proyecto Multiviaducto de Ciudad del Este, financiado por la Itaipu Binacional, ya muestra importantes avances en sus diferentes frentes de acción. El viernes iniciaron los trabajos de montaje de vigas prefabricadas en los puentes que conformarán las estructuras de paso a desnivel en las colectoras Monseñor Rodríguez y San Blas. Las tareas avanzan conforme al cronograma establecido.

Desde la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Entidad informaron que la firma encargada de ejecutar la obra ha finalizado los trabajos de fundación, mediante pilotes pre excavados, para las estructuras ubicadas en las colectoras.

Los técnicos destacaron un importante avance de los trabajos en los sectores norte y sur, asociados estrechamente al sistema constructivo, combinando elaboración de piezas estructurales moldeadas en el sitio de obras y, en otro frente, la elaboración de las vigas prefabricadas pretensadas, según destaca el reporte de prensa de Itaipu.

Resaltaron que esta metodología constructiva de vanguardia, con el moldeo de piezas en una planta localizada en Capiatá (departamento Central), permite hoy contar en la obra con las primeras vigas (Tipo BN-60), que serán izadas para dar forma a los puentes en las colectoras.

Además de esto, indicaron que se destaca la rapidez y buenos resultados en los controles de calidad del hormigón utilizado, sobrepasando inclusive los valores de resistencia esperados para estos elementos estructurales (en el orden de 50MPa a una edad de 7 días), conforme a los registros de control de ensayos dentro del programa de control de calidad de la obra.

El inicio de esta segunda fase del proyecto se dio tras la conclusión de la primera etapa del proyecto Multiviaducto del km 7, oficializada el pasado 9 de setiembre. Esto permitió la habilitación de la circulación vehicular sobre la renovada pista de la Ruta PY02, con la implementación de un nuevo plan de desvíos, que entró a regir inmediatamente tras la apertura de la vía central.

La segunda etapa del Multiviaducto comprende la ejecución de pasos inferiores en las colectoras, rampas de descenso, interconexiones entre avenidas o pistas ondulantes, dos puentes tipo pérgolas, pasarelas peatonales y veredas.

Para la ejecución de este proyecto la Itaipu destinó un total de G. 70.098.197.090, con el fin de dar una solución definitiva al histórico atasco vehicular que se generaba en horas pico en este punto de la ciudad.

Compartir: