Obras de mejoramiento y ampliación de la ruta PY01 se dividirán en cinco tramos

Asunción, Agencia IP.- Se puso en marcha el proceso de precalificación de empresas con miras a concretar el anhelado mejoramiento y ampliación de la ruta PY01, desde la zona de 4 Mojones (Asunción) hasta Quiindy (departamento de Paraguarí), en un trayecto de 108 km aproximadamente. Las labores de la megaobra se dividiran en 5 tramos.

La idea con estas obras es solucionar el problema del tránsito manteniendo el trazado principal de la carretera actual, pero mejorando sus parámetros en planta para conseguir, siempre que sea posible, una velocidad de proyecto de 100 km/h, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El trayecto, que será objeto posterior de una licitación bajo modalidad de Alianza Público- Privada (APP), comprende el antiguo Acceso Sur y la ruta PY01) pasando por los distritos de Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá pertenecientes al departamento Central y los distritos de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González de Santa Cruz y Quiindy, pertenecientes al departamento de Paraguarí.

Teniendo en cuenta los estudios de Factibilidad Técnico Económico y Ambiental y Diseño Final, las intervenciones abarcarán cinco tramos:

  • Tramo 1: Ruta PY01 desde el km 0 (4 Mojones) al km 13,1 (Ytororó), sobre el Antiguo Acceso Sur.
  • Tramo 2A: Ruta PY01 desde el km 13,1 (Ytororó) al km 35,1 (Itá), sobre el antiguo Acceso Sur.
  • Tramo 2B: Ruta PY01 desde el km 40,4 al km 66, que incluye el tramo Itá – Yaguarón, la variante de Yaguarón, el tramo Yaguarón – Paraguarí y la variante de Paraguarí.
  • Tramo 2C: Ruta PY01 desde el km 66 al km 86,7, que incluye el tramo Paraguarí – Carapeguá y la variante de Carapeguá.
  • Tramo 3: Ruta PY01 desde el km 86,7 al km 112,1, que incluye el Tramo Carapeguá – Roque González de Santa Cruz, la variante de Roque González de Santa Cruz y el tramo Roque González de Santa Cruz – Quiindy.

Justificación

La división en tramos se da teniendo en cuenta que los mismos comienzan y terminan en localidades que representan importantes polos de atracción y generación de viaje, y muchas veces constituyen bifurcaciones o confluencia de itinerarios de viaje de mayor distancia.

Además, el volumen de tránsito presenta grandes variaciones, a pesar de que pueden considerase homogéneos desde el punto de vista constructivo.

Por otro lado, en términos de consolidación urbana, cada tramo presenta diferencias sustanciales con el anterior y posterior. Así, se puede notar una marcada diferencia del tramo 1, netamente urbano, con los tramos 2 y 3, que están inmersos en un medio periurbano o rural.

Criterios a tener en cuenta

Las empresas o consorcios interesados en participar de la licitación, deberán llevar en cuenta los siguientes criterios para la construcción de esta obra:

  • En la medida de lo posible, mantener la configuración existente atendiendo los fuertes condicionantes del tipo social que se observan en el tramo.
  • Homogeneizar el ancho de plataforma hasta las veredas.
  • Permitir un ancho de plataforma que pueda albergar hasta 3 carriles por sentido de 3,30 m de ancho.
  • Aun cuando el tercer carril no se materialice, disponer de esa franja para permitir otros usos como pueden ser: Paradas de bus, parking, cebreados, isletas, ensanche de vereda para apoyo de elementos estructurales, etcétera.
  • Se procurará mantener la accesibilidad existente.
  • Se limitarán los giros a la izquierda sin semáforos y para estos se incorporará un carril de deceleración y espera.
  • Se incorporará una mediana de características variables a lo largo del tramo, con el fin de dar seguridad a los vehículos ante colisiones frontales y alentar el uso de pasos seguros para los peatones.
  • Donde existan incorporaciones desde la izquierda, se materializará un carril central.
  • Se velará por la accesibilidad de grandes polos generadores de viajes como supermercados y centros comerciales, proponiendo un itinerario claro para su acceso.
  • Las paradas de buses siempre tendrán con una dársena exclusiva.
  • En coincidencia con la presencia de edificios educativos, se incorporarán pasarelas peatonales.
  • No se actúa sobre el trazado vertical, ajustando los diseños a la rasante existente.

La estimación inicial de esta iniciativa pública es de USD 445 millones, con un contrato de 30 años de plazo con la firma ganadora del llamado.

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