Obras de Oswaldo Guayasamín se verán en Asunción en homenaje a Roa Bastos

Asunción, IP.- Obras del destacado artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin serán presentadas en Paraguay, gracias a la embajada del citado país, en Asunción.

El anuncio fue realizado por el embajador de la República de Ecuador, José Enrique Núñez Tamayo, en reunión con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, este jueves 24 de agosto.

El diplomático informó que la exposición es organizada para rendir homenaje al laureado escritor nacional Augusto Roa Bastos, en el año del centenario de su nacimiento y estará compuesta por 20 obras del artista ecuatoriano, entre litografías y reproducciones de pinturas.

Por su parte, el titular de la SNC manifestó su gratitud y apoyo al acto conmemorativo, manifestando los lazos culturales históricos que Paraguay mantiene con Ecuador.

La apertura de la muestra está prevista para el 13 de setiembre próximo, en horario a confirmar, en el Centro Cultural Paraguayo Alemán.

Sobre el artista

Oswaldo Guayasamín (1919-1999), fue un destacado artista ecuatoriano, que desarrolló su creatividad e imaginario indigenista a través de pinturas, esculturas, grabados, murales y dibujos.

Osvaldo Guayasamín. Foto: Taller Guayasamín

Su estilo suele señalarse como expresionista y cargado de humanismo por retratar y denunciar la realidad social de su época. La obra de Guayasamín pasó por los museos más importantes de America y Europa, llegando al Museo del Ermitage de Rusia.

En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia, que por primera vez se concedió a un artista latinoamericano.

En el año 2002 se inauguró el espacio arquitectónico “La Capilla del Hombre”, en Quito Ecuador, a iniciativa del artista, para dejar un legado a América Latina, como, en palabras del propio Guayasamín, un “llamamiento a la unidad, desde México a la Patagonia”.

 

 

Compartir: