Obras de saneamiento y agua potable impactarán en la calidad de vida de cordilleranos

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desarrolla obras sanitarias, así como el mejoramiento del sistema de agua potable en las ciudades de Caacupé y Tobatí que beneficiarán a cerca de 29.000 habitantes del departamento de Cordillera.

El informe del MOPC señala que en la ciudad de Cordillera se mejorará la calidad de vida de unas 15.000 personas con la rehabilitación y ampliación del alcantarillado sanitario, tareas que incluyen el tendido de 5 kilómetros de tuberías y la puesta a punto de unos 35 kilómetros de la red existente, estaciones de bombeo y líneas de impulsión, construidas hace más de veinte años.

A esto se suma la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para completar el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales.

A su vez, en Tobatí se instalarán otros 73 kilómetros de redes, estaciones de bombeo y líneas de impulsión de desagüe cloacal, además de una PTAR, proyectada para dar cobertura a unas 12.000 personas.

Caacupé y Tobatí integran el grupo de cuatro ciudades de la Región Oriental, junto con Horqueta, Concepción, y San Juan Bautista, Misiones, que dispondrán de infraestructura de saneamiento, como parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el MOPC.

Agua potable

En el afán de mejorar la provisión de este servicio básico, en la capital del departamento se prevé la perforación de un pozo profundo y la instalación de un tanque elevado para la distribución.

Desde la cartera de Obras aseguran que en Tobatí, la baja presión y los cortes en el suministro dejarán de ser un problema, con la habilitación de un pozo profundo, que aportará al servicio disponible un caudal de agua potable equivalente a 70.000 litros por hora.

Ya terminado y entregado a la junta de saneamiento local, a cuyo cargo quedará su administración, beneficiará a unas 300 familias de diversas zonas, en particular las que residen en la compañía Rosado, un atractivo punto turístico de esta localidad, enclavado en medio de cerros y cascadas.

La perforación de los pozos comprende otras dos ciudades de la región Oriental: Horqueta, Concepción, y San Juan Bautista, capital de Misiones.

Todas estas obras son financiadas con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.

Compartir: