Obras del Hospital Central del IPS culminará antes de fin de año

Asunción, IP.- El director de Infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), Gustavo Massi informó este martes que las obras que están siendo implementadas en la previsional culminarán antes de fin de año.

La construcción de la Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria (UTI – UCO) contará en total con  86 nuevas camas, sumando así unas  100 aproximadamente. “Es una obra que inicio en el 2011 y tuvo que parar por falta de pago, recién ahora con el nuevo aporte que tuvimos por parte del Ministerio de Educación estamos apurando esta obra y la de Policlínica que vamos a reanudar en 15 a 20 días más, ya que las obras del Hospital Central fueron declaradas prioritarias”, explicó.

La obra de Policlínica abarca la construcción seis bloques con 90 nuevos consultorios, de modo a que los que están ubicados en los pabellones del Hospital Central serán trasladados al nuevo edificio, dejando así  90 lugares que serán utilizados para camas de internación, lo que según afirmó Massi es el problema fundamental del Hospital Central.

La nueva UTI – UCO tiene un costo aproximado de 15.000 millones de guaraníes y la Policlínica llegaría a los 12.000 millones de guaraníes. Las obras estarían culminadas y en funcionamiento antes de fin de año, ya que desde el momento en el que arrancan las obras, las empresas tienen 119 días para terminar, “de acuerdo al contrato y al acuerdo que hicimos, las empresas tienen plazos”, aseguró.

Asimismo se prevé la finalización de obras del servicio de esterilización que brindará  la inmunización de todo el instrumental utilizado en los procedimientos médicos del Hospital, a un costo de 1.476.567.904 guaraníes incluyendo  la obra del servicio de cirugía que tendrá 10 quirófanos totalmente renovados, con nuevos equipos y la colocación de un piso denominado conductivo que previene la contaminación del lugar. Se tiene prevista la entrega para el 4 de octubre.

Comentó además se vienen realizando mejoras en la cocina del Hospital Central que se espera culminen para fines de septiembre, con un costo de 900 millones en equipamientos y 100 millones en obras civiles, cabe destacar que para esta remodelación se utiliza mano de obra 100 por ciento del departamento de Mantenimiento del IPS.

Por su parte, en unos 15 días se prevé el inicio de las remodelaciones del servicio de Neonatología, que tendrá una duración de 2 meses, “además se están encaminando los detalles para un proyecto bastante ambicioso que esperan sacar este año, el cual es el proyecto, construcción y mantenimiento del Hospital Materno Infantil sobre Gral. Santos y 1° de Marzo, lugar donde actualmente funciona la Clínica 12 de Junio, la obra se espera que se culmine en 15 meses. El objetivo principal es la descentralización del Hospital Central”, detalló finalmente el director de Infraestructura de la previsional.

Compartir: