Obras del Multiviaducto de Ciudad del Este presentan sostenido avance

Asunción, IP.- Pese a las intensas y continuas lluvias registradas en lo que va de este mes de diciembre en el Alto Paraná, las obras correspondientes a la primera etapa del proyecto Multiviaducto de Ciudad del Este, obra financiada por la Itaipu Binacional, presentan un importante avance, conforme a lo informado por la Superintendencia de Obras de la Entidad.

Los trabajos de perforación y cargamento de hormigón para la instalación de la pantalla de pilotes que sostendrán los dos puentes sobre la Ruta PY 02, se realizan sin contratiempos, al igual que las tareas de excavación a lo largo del paso inferior, que ya presenta un nivel mucho más bajo que la calzada anterior, informó la Itaipu.

Asimismo, se realiza corte de taludes laterales que serán empastados en el futuro para evitar la erosión de las laterales de las estructuras; y las vigas de coronamiento que unen todos los pilotes, para dar rigidez a las pantallas.

Los trabajos se intensifican en las perforaciones para instalación de pilotes, que conformarán las llamadas “pérgolas”, estructuras que estarán conformadas por corredores flanqueado por columnas verticales (pilares) que soportarán vigas longitudinales. Se trata de los puentes de conexión entre las avenidas Julio César Riquelme y Perú.

Otro tema de singular importancia serían los prefabricados, como alcantarillas celulares para drenaje del arroyo Acaraymi y 34 vigas pretensadas, ya comenzarían a ser producidas en el último mes del año, para su posterior traslado al sitio de obras en el mes de enero. Cada viga tendrá una longitud de 28 metros.

En cuanto a lo ambiental, la Superintendencia de Obras indicó que se está realizando un importante inventario forestal, ya que algunas vegetaciones serán trasladadas a otro sitio. Es importante acotar que esta actividad está acorde a la Ley 4928/13, de protección al arbolado urbano, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Con esta obra se dará solución definitiva al histórico atasco en el tráfico esteño en el km 7. La misma constituye el mayor paso a desnivel a ser construido en el país, con una inversión por parte de Itaipu en torno a USD 11 millones, para descomprimir el tránsito de 100.000 vehículos que diariamente circulan en este punto.

Compartir: