Obras del Puente de la Bioceánica avanzan con horario extendido en lado paraguayo

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Asunción, Agencia IP.- La construcción del futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay avanza sin contratiempos y en horario extendido en el lado paraguayo de la obra (Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay).

Las tareas de hormigonado de los pilotes se realizan en turnos diurnos y nocturnos con el fin de optimizar los plazos y garantizar la máxima resistencia de la estructura. La obra es financiada por Itaipu, margen derecha, por valor de G 616.836.755.744.

La nueva conexión vial consta de dos tipologías, dos tramos de viaductos de acceso y un tramo atirantado, informó la Itaipu.

 Actualmente, los trabajos se centran en dos frentes: uno correspondiente a las pilas del lado paraguayo, en el tramo que empalmará con el viaducto que estará ubicado al inicio de la conexión vial; mientras que el segundo corresponde a los estribos, que sostendrá los cabos de atirantamiento. Ambos tendrán como base los pilotes, que actualmente se hallan en plena ejecución.

“Nos encontramos en la etapa que corresponde a la infraestructura del Puente”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de Itaipu. “Se trata de la ejecución de las fundaciones y, en este caso se opta por fundaciones profundas tipo pilotes, de 1,5 metros de diámetro, en la zona de los estribos, y de 1 metro de diámetro en la zona de las pilas”, añadió.

Indicó que el avance a la fecha es de 12 pilotes ya hormigonados. “Se trabaja en horario extendido, diurno y nocturno. El ritmo de ejecución es de un pilote cada dos días, por cada pilotera. Como son dos frentes de trabajo, contamos con dos piloteras en plena operación y en breve agregaremos una tercera”, agregó.

Igualmente, Barúa mencionó que el hormigón es elaborado en planta, es autocompactante y de 350 kg/cm2 de resistencia; y destacó que el campamento de obras ya se encuentra terminado con todas las instalaciones para la producción de materiales.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.293 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 625 metros, en la zona central de la pasarela.

Esta tercera unión con el Brasil es considerada como el principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, ejecutada actualmente por el Gobierno Nacional, y es fundamental en el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.

El desarrollo del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PY – BRA.

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