Obras del Sitio de Memoria 1A Ycuá Bolaños están en etapa final

Asunción, Agencia IP.- A días de conmemorarse el 17° aniversario siniestrado supermercado Ycuá Bolaños, las obras en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A se encuentran en fase de culminación, y próximas a concluir.

La Secretaría Nacional de Cultura informó en su página web que se estima que el Memorial 1A estará completamente terminado en los próximos meses de este año, con una inversión total que asciende a Gs. 22.103 millones.

Si bien muchas áreas ya están concluidas, aún se encuentra en proceso de licitaciones la Museología y Museografía, al igual que el equipamiento y el mobiliario.

Áreas concluidas en el Sitio de Memoria

Actualmente, el sitio ya cuenta con conexiones eléctricas, de agua corriente y desagüe cloacal, lo que permite contar con iluminación y sonido en todos los espacios del memorial, tanto internos como externos.

Así también, los trabajos de aislación en las juntas de dilatación de las losas de la Plaza de las Luces, entre la estructura preexistente y los nuevos edificios, la ejecución del piso atérmico en el sector de los chorros de agua y colocación de vidrios en haces de luz, herrería para el portón de acceso peatonal sobre la calle Artigas y los trabajos de jardinería.

Igualmente, el Centro de Documentación, Archivo y Talleres, los ajustes y trabajos de instalación eléctrica en el sector cocina, depósito y talleres.

El informe emitido por la SNC señala que en el Espacio Ecuménico se culminó la demolición del soporte de la iluminación de la pantalla, colocando en su reemplazo una pieza metálica liviana y pequeña para el mismo fin; en la Plaza de las Sombras y accesos se culminó la colocación del portón de entrada peatonal, de las rampas de acceso a las veredas y el encofrado de caños para el ingreso de agua a los estanques.

Otra de las tareas ya realizadas es en la Plaza de las Luces, donde se terminaron de colocar los vidrios circulares en las perforaciones de la plaza, también se efectuó la limpieza del piso y el trabajo de cierre de piso de piedra losa en juntas ya reparadas, además de reparaciones en la aislación, la carga de los canteros y la jardinería del lugar.

Asimismo, se ejecutaron tareas generales de herrería en los sectores Auditorio, Centro de Documentación y Talleres y Depósito de Cocina, con la instalación eléctrica general, el pulido de pisos, la reparación de la estructura existente y aislaciones en el Memorial.

Se adecuó, además, parte del espacio exterior para destinarlo al estacionamiento de la ambulancia, en el nivel correspondiente de calle, evitando así el acceso y estacionamiento de vehículos particulares sobre la vereda.

Las gestiones que siguen en proceso contemplan la organización interna del sitio, el presupuesto de funcionamiento, la aprobación de perfiles de cargos y manual de funciones, el plan operativo anual y los reglamentos de uso y funcionamiento.

Compartir: