Obras en el Panteón de los Héroes culminarán en julio

Asunción, IP.- El Departamento de Parques y Monumentos de la Dirección de Obras Públicas del MOPC informó que las obras de restauración del Panteón Nacional de los Héroes como el retiro de la pintura, reparaciones a la moldura, casetonado, aislación de la cúpula y de las bóvedas culminarán este julio.

La jefa del Departamento de Parques y Monumentos, Ana Butlerov, señaló que los trabajos finales de restauración del Panteón Nacional de los Héroes culminarían para julio de este año, tras 7 años de labores, que incluyeron la construcción de un canal de drenaje alrededor del mausoleo a fin de hacerle frente a la humedad, considerada como la problemática principal.

Explicó que existe un protocolo de intervención que siempre se lleva adelante para todos los edificios patrimoniales y consiste en la restauración integral, en la que trabajamos en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que por ley debe apoyar estos proyectos.

La funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comentó que una vez aprobado el proyecto, el MOPC puede llamar a licitación. Añadió que para esta obra, hay un convenio entre este ministerio y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por lo que ellos hacen ese protocolo de intervención; mientras que el MOPC hace una revisión.

Foto: MOPC

“Para el bicentenario se hizo un canal de drenaje alrededor del Panteón, debido a que el problema principal en el lugar era la humedad. Luego vino la etapa de restauración con tareas de retiro de pintura, reparaciones de moldura, casetonado, aislación de la cúpula y de las bóvedas”, mencionó.

Sostuvo que en ese proceso se vio lo que iba ocurriendo, como en todo trabajo de restauración. “Fue una etapa en la cual se encontró que existía una fisura horizontal en la cúpula, lo cual era muy preocupante (….) las fisuras verticales se podían observar a simple vista, mientras que la horizontal se pudo ver mediante un drone. Después de eso se comenzaron a hacer trabajos más profundos”, expresó.

Dijo que esa fisura horizontal derivó en un estudio de ese problema estructural y se tuvo que hacer un nuevo llamado, una adenda al contrato, mediante lo cual se hizo la gran intervención que era necesaria, debido a que la situación se tornaba peligrosa.

“Se contrató a profesionales italianos que acompañaron el trabajo y se trajeron materiales desde Italia que logró una tarea bien completa de consolidación de la estructura del monumento”, sostuvo.

En cuanto al andamiaje, afirmó que se hizo especialmente para el Panteón, se trajo de la Argentina, con todo un sistema diferente al que se usa aquí, pensado y calculado para esta obra específica.

La arquitecta refirió que en la primera parte se trabajó desde la cornisa para arriba, lo que hace a la cúpula, se precedió al retiro de la pintura y en la segunda parte el de la finalización abarca desde la cornisa para abajo.

“En este caso las placas que están en el interior del Panteón se van a retirar completamente y se colocarán arriba en unas estructuras metálicas especialmente diseñadas para eso, que serán reversibles. El plazo de ejecución es de 7 meses. Las tareas empezaron en enero y terminarían en el mes de julio”, finalizó.

Compartir: