Obras en el tramo Alberdi – Pilar iniciarían en febrero

Asunción, IP.- Los trabajos para la construcción y rehabilitación del tramo desvío Alberdi-Pilar arrancarían en febrero de 2018, según anunció el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

En entrevista con Radio UNO, el ministro manifestó que esta obra responde a un reclamo realizado desde hace varias décadas y que contribuirá al desarrollo económico de la zona, transformando el departamento de Ñeembucú.

“Estamos en un proceso que conduce a la contratación de dos paquetes en los cuales se divide esta obra. Hay un primer tramo que hasta el Río Tebicuary, unos 50 km y un siguiente tramo que va desde ese punto hasta la ciudad de Pilar. Uno de los paquetes fue adjudicado a la firma Ecomipa y Tocsa. Esa adjudicación no fue reclamada, por lo cual eso avanzará hacia la contratación y el arranque de la obra lo más rápido posible”, explicó.

Sostuvo que el primer paquete sí fue objeto de un reclamo por parte de uno de los consorcios, que afirma que fue indebidamente descalificado. “Tengo que aclarar que no fue descalificado por el MOPC. La decisión de que no continúen en el proceso fue definida por el organismo financiador, afirmó.

Mencionó que tras firmar el contrato con ambos consorcios, se estima que la obra comenzaría en el mes de febrero de 2018, fecha en la que ya se tendría que estar arrancando los trabajos en ambos frentes, asumiendo de que este tema del reclamo ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se resuelva rápidamente.

Calificó de muy importante la obra para el Ñeembucú, pues dijo que transformará el departamento, llevando desarrollo y oportunidad a una zona, que a pesar de su cercanía al área metropolitana de Asunción, estaba totalmente aislada.

Refirió que en las zonas más bajas se están haciendo una serie de viaductos que alcanzan casi 3 km, que permitirán que tanto el agua como la fauna puedan moverse libremente debajo estos viaductos y esa manera generar el menor impacto posible.

“Las inundaciones son muy usuales en el departamento y también lo es el hecho de que nuestras rutas al no tener estos conceptos de ingeniería incluidos, de repente funcionen como represas, con mucha agua de un lado y nada de agua del otro, generando de forma impactos negativos”, explicó.

En ese sentido, el secretario de Estado espera que esto se convierta en una norma para las obras futuras del MOPC, cuando sean requeridas medidas de mitigación ambiental. “El costo es un poco mayor por km, pero el beneficio para la sociedad es muy alto”, destacó.

Las firmas adjudicadas fueron Consorcio EMPA – CDD – Pilar, por un monto  G. 406.735.239.470 para la Obra 1 que abarca el desvío a Alberdi hasta el Río Tebicuary (51,56 km) y la travesía urbana Villa Franca (2,297 km), mientras que la Obra 2 fue adjudicada a ECOMIPA – TOCSA, por G 325.500.000.000. La misma va desde el río Tabicuary- Pilar (38,440 km) más el acceso a la ciudad de Pilar (4,335 km).

La ruta Alberdi- Pilar es uno de los emprendimientos viales más importantes en la historia para el departamento de Ñeembucú, aseguraron desde el MOPC. El monto total de la inversión asciende a unos USD 130 millones.

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