Obras en el tramo San Juan Nepomuceno – empalme RutaPY06 registran 90% de avance

Asunción, Agencia IP.- Las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta PY06, avanzan sostenidamente. Según los últimos datos, los trabajos alcanzaron 90% de avance ejecutado.

Entre los progresos más importantes se destacan el movimiento de suelo, terraplén en la traza (95%), la carpeta de concreto asfáltico convencional (44,32%) y la base granular estabilizada (64%).

En cuanto a las obras de arte, existe un avance total del 60%, mientras que, de los siete (7) puentes previstos, cuatro (4) están en fase final, uno (1) con 50% de avance y los dos (2) restantes están en proceso inicial de construcción.

Entretanto, las obras en zonas urbanas y accesos a las comunidades, tienen un avance del 16,76% entre terraplenes, pavimentación, accesos y traslado de cañerías.

Cabe recordar que la longitud inicial de pavimentación inicialmente era de 84,66 Km, sin embargo, tras su ampliación, a través del Convenio Modificatorio N° 2 al Contrato S.G. Ministro Nº 551/2016 (aprobado el 16 de diciembre del 2020), se adicionaron 22,59 Km de pavimentación de accesos a varias comunidades ubicadas en el área de influencia directa del proyecto. En este sentido, las obras de acceso a Tembiaporendá tienen un avance de 27% y las del acceso a comunidad de Tava’i, están con 15%.

Por otro lado, se prevé también la construcción de una circunvalación a la ciudad de San Juan Nepomuceno, la cual depende de la aprobación de dos convenios modificatorios más que actualmente se encuentran en revisión técnica y administrativa por parte de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que financia la obra.

El tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta Nacional PY06, forma parte de un corredor estratégico para la integración regional e internacional del Paraguay, uniendo importantes áreas productivas de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná con los principales puertos fluviales del país.

Foto: MOPC

La trascendencia de los trabajos radica en su contribución para mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social, ya que reducirá los costos logísticos, particularmente de transporte, distancias y tiempo de viaje, así como también mejorará las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia, además de generar empleo local.

La coordinación y la ejecución del proyecto son lideradas por la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad BID-MOPC, a cargo del Ing. René Peralbo, bajo supervisión de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC.

La orden de inicio de esta obra data de abril de 2017 y con el último Convenio Modificatorio, su culminación está fijada para el 31 de octubre de 2021.

La contratista es el Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya), en el marco del Préstamo Nº 3372/OC-PR que cuenta con recursos financieros por el BID.

El trabajo de catastro y fiscalización corresponde al Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).

Compartir: