Obras en Planta de Tratamiento de Varadero registran un avance promedio del 88,7%

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las obras en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Varadero en Asunción registran un avance promedio del 88,7% y se prevé su puesta en operación para marzo de 2021.

Con la instalación de los techos, paredes y cerramientos de uno de los bloques quedará terminada la infraestructura edilicia, mientras también está en fase de conclusión el montaje de los equipos electromecánicos.

En paralelo continúa la puesta del cercado perimetral, y la construcción de los caminos internos y el acceso a la que será una de las dos primeras Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital, construida en el marco del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción bajo la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Las imágenes aéreas permiten dimensionar los avances de la obra, que ha transformado drásticamente la fisonomía del predio donde se asienta, junto al Parque Solidaridad, adyacente a la zona portuaria de la ciudad.

La estructura exhibe hoy un avance general promedio del 88,7%, y se prevé su puesta en operación para marzo de 2021. Estará en condiciones de procesar un caudal de 760 litros de aguas residuales por segundo, que provendrán de los barrios situados en el microcentro de la capital y las áreas colindantes.

Su puesta en funcionamiento contribuirá a descontaminar la bahía de Asunción, severamente afectada por el vertido de efluentes cloacales, sin tratamiento previo. Esto mejorará también las condiciones ambientales del entorno del río Paraguay y, por consiguiente, la calidad de vida de quienes residen en su zona de influencia y en toda la capital.

En paralelo, y como parte del sistema de saneamiento, progresa también la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario y la construcción de una segunda Planta, a orillas del arroyo Mburicaó, en la zona de Bella Vista. Este conjunto de obras beneficiará, directa e indirectamente, a una población estimada en unas 2.000.000 de personas, incluyendo las residentes en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La inversión total prevista es de 174.447 millones de guaraníes y comprende la construcción de la Planta de Varadero y la renovación de la red cloacal. Entretanto, el monto destinado a las obras de la PTAR de Bella Vista alcanza 105.000 millones de guaraníes. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: