Obras en planta de Troche se realizan respetando procedimientos, asegura Petropar

Asunción, IP.- La empresa Petróleos Paraguayos SA (Petropar) comunicó que las obras de modernización en su planta productora de alcohol de Mauricio José Troche fueron realizadas cumpliendo con todos los procesos necesarios, de manera a contar con la planta en funcionamiento para el inicio de la zafra de caña de azúcar.

Petropar responde así a las denuncias de sindicatos de la empresa de que la primera parte del proyecto de modernización por US$ 3,5 millones, habilitado a principios de julio, fue realizado sin planificación.

Al respecto señaló, mediante un comunicado, que los procesos licitatorios y de adjudicación fueron llevadas a cabo con el acompañamiento del Programa de las NN.UU para el Desarrollo (PNUD) y el “estricto cumplimiento de sus procesos”.

El PNUD coopera con la empresa estatal en el proyecto de modernización de su planta alcoholera como parte de un proyecto de desarrollo sostenible y de reducción de la pobreza rural, atendiendo a que la planta adquiere la producción de caña de azúcar de unas 24.000 familias, que luego de las obras se espera ascienda a 40.000 familias productoras.

“Los procesos licitatorios se caracterizan por el largo tiempo requerido para su concreción y en este caso específico existía una necesidad insalvable de tener la obra terminada para el inicio de la zafra correspondiente al año 2019”, señala el comunicado.

“Esto debido al firme compromiso de Petropar con los productores de caña de azúcar quienes sufrían ante el riesgo de ver frustrada la posibilidad de vender sus productos y generar el ingreso a sus familias, y ante la necesidad imperiosa de elevar los índices de rendimiento de la planta”, agrega.

Solicitudes de transparencia

Por otro lado, el ente estatal manifiesta que garantiza la transparencia y el acceso a la información sobre el proyecto, respetando los procedimientos impuestos por las normas.

Petropar informa que por tratarse de un proyecto que involucra a un organismo internacional (el PNUD) las solicitudes de información deben contar con un respaldo escrito y solicita que los mismos sean realizados a través del portal de transparencia del Gobierno.

El comunicado también se refiere a las paradas de evaluación y ajustes que se realizan en la planta, que “son debidamente comunicadas por la gerencia de planta, en tiempo y forma, a los productores de caña de azúcar y a los funcionarios”.

Estas paradas responden al reacondicionamiento y actualización del proyecto de gran envergadura que se está implementando en la planta alcoholera.

Compartir: