Obras encaradas por el Gobierno en Cambyretá registran importante avance

Asunción, Agencia IP.- Las obras encaradas por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el distrito de Cambyretá van convirtiendo a la ciudad en un nuevo centro de referencia para el turismo en el sur del país.

Los trabajos de recomposición urbanística y tratamiento costero como las obras de infraestructura que incluyen un mirador, un anfiteatro, baños públicos y la construcción de un salón multiuso van dando un nuevo aspecto a este distrito.

Uno de los atractivos principales constituye el Mirador, que es un edificio de 8 niveles, 28,08 metros de altura aproximadamente, balcones con acceso por escaleras y un ascensor panorámico. Cuenta además con accesos principales y secundarios, oficina para administración, salón de eventos para 80 personas, bloque de baños sexados, salón de exposiciones, un depósito, entre otras comodidades.

Anfiteatro

Foto: EBY

El anfiteatro al aire libre está proyectado para ser un lugar ideal para eventos sociales y está compuesto de un sistema de gradas de hormigón con capacidad para 400 personas.

Cuenta con escenario techado y una explanada entre escenario y gradería. Todas las obras están dotadas de sistemas de iluminación, desagües pluviales y sanitarios.

Se construyó también una plaza que antes era una canchita, se restauró completamente todo, colocando pergolados, asientos, iluminación, para un sector de recreación de los vecinos, y está ubicado al costado del anfiteatro.

Avenida Costanera

Foto: EBY

Consiste en el tramo que se inicia en la rotonda ubicada en la intersección entre la calle Cnel. Bogado con la que llega a la calle Aloys Sykora, la avenida tiene un ancho total de 10,50m, compuesta por dos carriles de 4,00m cada uno y 2,5m para estacionamiento vehicular hacia el subembalse. Cuenta con el recubrimiento de la calzada con hormigón asfáltico, delimitados lateralmente por cordones cuneta.

Recomposición urbanística

Se ha recuperado un sector por medio de otro contrato con tareas de refulado para ensanchar el espacio a ser utilizado como área verde para camineros, asientos, iluminación de la avenida Costanera, la avenida La Paz, calle Gutman y los espacios verdes.

Foto: EBY

Actualmente se realizan intensos trabajos de recomposición urbanística en ese lugar, comprende la colocación de empastados, camineros de hormigón, instalación de núcleos infantiles, vallado perimetral, y cobertura de suelo vegetal en manzanas e instalaciones eléctricas. Se trabaja con un profesional paisajista para la preparación de la jardinería en ese sector.

Salón Multiuso – Polideportivo en barrio San Francisco

Esta obra comprende una pista de juego revestida con baldosas calcáreas, vallado perimetral como banda demarcatoria adicional entre los espectadores y la pista de juego, accesos a la cancha y a las graderías, vestuarios tanto para locales como para visitantes, graderías para un total de 1.500 personas, dos bloques de servicios higiénicos (Baños sexados) un bloque que incluye las boleterías, la cantina y depósito.

Incluye un bloque que comprende el escenario y una sala de apoyo escénico, techo de chapa galvanizada, sobre estructura de reticulado de chapa plegada con aislación térmica (isolam), y cielorraso de multilaminado, en un área total de 1.600 metros cuadrados, estructuras de hormigón armado y cielorraso de madera en los lugares indicados en el proyecto.

Contempla igualmente portones metálicos para accesos, instalaciones sanitarias, pluviales y eléctricas de todo el complejo.

También se ejecutó el equipamiento de las áreas deportivas, con aros de basquetbol con tablero de vidrio y aros rebatibles con estructura móvil, Reloj con segunderos digitales, tablero electrónico digital, mesa técnica de madera con 4 sillas, bancos para suplentes, gaveta para vestuarios, bancos para vestidores, entre otros, además de la construcción de veredas.

Puente que une Encarnación y Cambyretá

Un avance importante también registra el puente construido por la EBY y que unirá a los distritos de Encarnación (Barrio Chaipé) con Cambyretá (Barrio San Francisco). La infraestructura igualmente será utilizada para mejorar la conectividad de las zonas urbanas de ambos distritos, que comparten costa sobre el sub embalse.

En el tramo Sur, la obra que es ejecutada por el Consorcio Costero Paraguayo mediante el Contrato N° 508/07, comprende un acceso desde el Barrio San Francisco de la ciudad de Cambyretá, el cual consta de un encauzador, desde las calles Sykora y Cristo Rey.

Contará con una rotonda, que permitirá acceder a la avenida costanera de doble vía, paseo central en una longitud de 200 mts. La vía de acceso poseerá dos puentes, uno sobre el subembalse, cuya longitud es de 280 metros y el segundo sobre el arroyo Chaipe, de 32 metros de longitud, ambos puentes de una sola vía.

El acceso tendrá una vereda de 4 metros de ancho en lado oeste, con barandas de protección al subembalse. También se tendrán desagües pluviales que permitirán la evacuación de aguas de lluvias y drenes para aguas subterráneas, además de la iluminación con columnas troncocónicas.

Todas estas obras generaron, desde el principio, una gran expectativa en la ciudadanía, por el fuerte impulso que está dando para varios rubros de la economía en la zona.

Compartir: