Obras inéditas de Lilí del Mónico se verán en el Juan de Salazar

Asunción, IP.- El Centro Cultural de España Juan de Salazar y los descendientes de la artista suiza Lilí del Mónico presentarán la muestra “Lilí o el legado del borde del río”, que reúne 60 obras inéditas de la artista.

La apertura de la muestra será el viernes 26 de abril a las 19:00, en las salas Goya del citado centro, Herrera 834 en Asunción y el acceso es libre y gratuito. La exposición podrá visitarse de lunes a sábados de 15:00 a 21:00, hasta el sábado 18 de mayo.

En el marco del evento, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, recibió en su despacho a los descendientes de Del Mónico para conversar sobre la muestra que contará con textos de Isabel Fernández-Shaw, Lucy Yegros, Oscar Centurión y Blanca Morales.

Elizabeth Fernández-Shaw explicó que en la exposición podrán visualizarse obras realizadas por Lilí Del Mónico en la última etapa de su vida y que permanecieron ocultas al público. Las obras se realizaron, principalmente, en la casa de la artista en Lugano, Suiza, y en su casa de Benjamín Aceval, Presidente Hayes, donde fallecío en 2002.

Foto: SNC

Además de las obras, la exposición reúne fotografías, archivos y muebles de la artista, todos pertenecientes a la Colección Fernandez-Shaw, ítems cedidos especialmente para el evento.

Fernández mencionó que elevaron a la Secretaría Nacional de Cultura un pedido para que colección se integre al patrimonio cultural del país, para que pueda seguir siendo apreciada por el público nacional.

“Hemos venido a ver la posibilidad de que toda esta colección, que nunca ha sido expuesta, como patrimonio se quede en Paraguay y no se esparza por el mundo ni en colecciones privadas”, expresó.

Igualmente, destacó que Lilí del Mónico fue una de las integrantes del Grupo Arte Nuevo, el cual supuso el momento fundacional del Arte Moderno en Paraguay, coincidiendo con grandes personalidades artísticas como Josefina Plá, Laterza Parodi, Olga Blinder, entre otras.

“La exhibición también contará con proyecciones de entrevistas de ella donde se habla de la actividad y el desarrollo que tenía en esa época tanto en el mundo de la cultura y el arte, como de ellas como mujeres, ya que la figura de la mujer en esa época era mucho más difícil de mostrar”, mencionó.

 

Compartir: