Obras para ampliación de ruta 2 y 7 con oferente de primer nivel bajo la figura de APP

Asunción, IP.-El consorcio de empresas Sacyr – Mota Engil (Ocho A), es la única oferente que se presentó al llamado MOPC nº 156/2015 licitación para el contrato de diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de dos rutas nacionales la nº 2 y 7 – ID161.  El acto de recepción y apertura de las propuestas se realizó esta mañana en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El ministro de obras públicas Ramón Giménez Gaona, destacó a las empresas del consorcio que se presentaron resaltando que es un importante voto de confianza para invertir en nuestro país.

“Son los primeros proyectos que el Paraguay pasa al mercado internacional,  por ello estamos generando la confianza de invertir en  nuestro país” indicó el Ministro.

Explicó que las dos empresas del consorcio son muy grandes, la primera de España SACYR, la encargada de la construcción de la obra más importante del siglo, las esclusas del Canal de Panamá y la segunda Mota Engil de Portugal que participa también en el proyecto del Metrobus.

“Tenerlos en Paraguay es un privilegio y una gran oportunidad para nuestros grandes desafíos,  nuestros grandes proyectos”

El llamado de la actual licitación se realizó el pasado año en el mes de setiembre. Se prevé que el monto total de la inversión es de unos  400.000.000           USD (cuatrocientos millones de dólares).

Señaló Giménez Gaona que Sacyr esta consorciada con una empresa paraguaya para la ejecución de la obra. Destacó que esto es una señal importante de que las empresas compatriotas se estén involucrando en estos grandes proyectos como socios y no como subcontratistas.

“Es un proceso que recién arranca, esta herramienta va a funcionar en el Paraguay, bajo la figura de la alianza publico privada, con la participación del capital privado en obras publicas lo que permitirá que mayores recursos vayan a áreas sociales” señaló Gaona.

Los análisis comienzan ahora con esta apertura donde la  empresa tiene que demostrar que cumple con las exigencias legales y administrativas,  evaluar la oferta del banco que les patrocina y se espera que  en un plazo no mayor de 45 días se pueda ya adjudicar o no a esta empresa.

Cada proyecto es diferente en el caso de esta APP se tiene dos cuotas de pago una a quince años para devolución de la inversión en infraestructura y otra una cuota mitad guaraníes y mitad en  dólares por treinta años que es para cubrir costo y mantenimiento de la ruta, afirmó el titular de la cartera de obras.

Déficit en materia de obras

Por su parte el titular de la Secretaría Tecnica de Planificación José Molinas señaló que existe un déficit de infraestructura que el país viene arrastrando de aproximadamente unos 22 mil millones de dólares, lo que  impide el desarrollo del país en forma acelerada. Señaló que es insuficiente la inversión pública por lo cual se vió la necesidad en su momento de que se pueda aplicar el capital privado en las diferentes obras. Desde el 2013 el parlamento puso a disposición una ley que permite abrir esta posibilidad con claras definiciones que permitan el seguimiento con trasparencia.

Comentó que la experiencia en más de 140 países para el desarrollo de estos procesos han tardado entre 5 y 7 años, mientras que aquí en nuestro país, con la coordinación de la Secretaría de Planificación, la participación del MOPC, Hacienda y la Procuraduría se ha realizado un trabajo coordinado en dos años y medio ya tenemos el primer proceso con Alianza Publico Privada.

Explicó que con esta licitación de la ampliación de las rutas 2 y 7, más la del aeropuerto suman 600 millones de dólares como aporte de iniciativas con el sector privado, que aunque todavía no cubre, pero es el inicio de un proceso transparente que estará publicado en la página web de la Secretaría de Planificación y la Dirección de Contrataciones públicas.

“Es un hito clave para recibir las ofertas, abre una ventana para ir disminuyendo la brecha del déficit” finalizó.

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