Obras para futura planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción registra 60% de avance

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos para la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), de la zona de Bella Vista en Asunción, presentan una ejecución acumulada del 60%. La misma beneficiará a unas 1.200.000 de Asunción, Fernando de la Mora y Luque, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una vez puesta en operación, esta obra recibirá y depurará efluentes cloacales de los barrios de la capital y parte de las ciudades de Fernando de la Mora y Luque, dando especial alivio al cauce del arroyo Mburicaó.

La PTAR Bella Vista, que se construye en zona del Bañado Norte, a orillas del Mburicaó, será la segunda de Asunción y junto a la de Varadero que se encuentra en pleno funcionamiento, forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulso por el MOPC.

El proceso de depuración se realizará mediante un método de retención de residuos sólidos, arena y grasas, elementos que dejarán de descargarse directamente a este cauce y, a través de él, al río Paraguay.

Foto: MOPC

La planta de tratamiento ocupará un área de 8.100 metros cuadrados y estará en condiciones de filtrar, por segundo, un caudal de 4.400 litros de aguas residuales.

Es importante mencionar que, el Mburicaó atraviesa hoy uno de sus momentos más críticos, una creciente degradación, observada a simple vista, a lo largo de sus poco más de 16 kilómetros de extensión.

En este contexto, para el rescate y preservación del cauce, y de otros importantes cursos de agua, el aporte de infraestructura para el filtrado de los efluentes cloacales, como las redes de alcantarillado sanitario y las plantas de tratamiento, representan un punto de inflexión en la historia de este arroyo, de la bahía y de toda la ciudad de Asunción.

Es importante recordar, en este sentido, la puesta en operación de la PTAR de Varadero, en marzo de este año, así como la construcción de la de San Lorenzo. En conjunto, estas tres Plantas contribuirán a iniciar un proceso de descontaminación de la bahía de Asunción, del arroyo San Lorenzo y, a través de él, del lago Ypacaraí.

La PTAR de Bella Vista beneficiará directamente a unas 1.200.000 y la inversión prevista en su construcción alcanza los 105.000 millones de guaraníes, financiada por el proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: