Obras públicas: en Paraguay se invirtieron US$ 1.181 millones generando más de 37.000 puestos laborales

Asunción, Agencia IP.- La evolución de la inversión pública en Paraguay en estos últimos 3 años ha llegado a más de US$ 1.181 millones, que se traduce en más de 2.300 km de nueva ruta pavimentada y la construcción de 16.000 viviendas sociales que generaron más de 37.000 puestos laborales.

Durante el año pasado el país tuvo un récord histórico de ejecución de obras públicas mediante la realización de viviendas sociales para la generación y mantenimiento de empleos; rutas pavimentadas, pabellones de contingencia, hospitales, centros penitenciarios y duplicación de rutas, puentes y otros.

Se realizó la construcción de más de 16.000 nuevas viviendas sociales en diferentes puntos del país. Las mismas generaron puestos laborales y una inversión pública que supera los 1.181,4 millones de dólares con más de 2.348 kilómetros de nuevos asfaltados.

Foto Archivo/Agencia IP

Siguiendo con las inversiones estratégicas de obras con alto impacto, Paraguay tuvo un récord histórico en inversión pública en el 2020, consistente en un 3.6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para recuperar la economía en pandemia el Gobierno Nacional se enfocó en construir viviendas sociales y obras que inciden en la generación y el mantenimiento del empleo.

Los 2.348 km realizados son nuevas vías de comunicación que conectan, integran y cambian la vida de miles de paraguayos en todo el país. Con estas vías se accede a los servicios de salud y a las escuelas, siendo una estrategia clara de desarrollo económico y social.

A la par también se construyeron pabellones de contingencia y se están levantando nuevos establecimientos penitenciarios, hospitales, como el de Coronel Oviedo y el Hospital del Sur, además prosiguen las labores en la Ruta Bioceánica, el Puente Integración, el Corredor de Exportación de la región Oriental, la Ruta Transchaco, el Puente Héroes del Chaco, la Defensa Costera de Pilar y la Duplicación de la Ruta 2.

Foto Ilustración/ Agencia IP

En cuanto a las obras hidráulicas en el último año se realizó el mejoramiento de la navegabilidad del río Paraná, la ampliación y profundización del canal del río Pilcomayo y se ejecutó el Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco.

Con la puesta en servicio de la Ruta Bioceánica y el mejoramiento de nuestra Hidrovía, el Paraguay se convertirá en el corredor logístico y económico más importante de la región el cual permitirá unir a dos océanos y llegar a los mercados más demandantes del mundo.

Finalmente, cabe resaltar que todas las obras que están en proceso de construcción cuentan con garantía de financiamiento hasta el final de su ejecución.

Compartir: