Obras Públicas prevé ejecución por 1.000 millones de dólares para el 2016

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas prevé alcanzar para este año 2016 un total de 1.000 millones de dólares aproximadamente en ejecución de obras, sumando a las licitaciones con recursos propios las obras que serán iniciadas bajo las modalidades de alianza público privada (APP) y llave en mano.

«Para el 2016 estamos hablando de un volumen de ejecución todavía más alto (que el 2015). Si sumamos APP y los proyectos llave en mano, nos estaríamos acercando a ese objetivo que tenemos de la ejecución de los 1.000 millones de dólares al año», dijo el ministro Ramón Jiménez Gaona.

El ministro afirmó que este es el volumen de inversiones públicas que el Paraguay necesita para «de una manera decidida, poder disminuir ese déficit en infraestructura que tanto nos cuesta».

Según el objetivo de ejecución con recursos propios, el Ministerio de Obras Públicas alcanzaría este 2016 un total de 600 millones de dólares en ejecución de obras, mientras que el 400 millones de dólares restante lo aportarían los proyectos a ser ejecutados vía APP y llave en mano.

Bajo las modalidades de APP y la ley de llave en mano se cuenta con un paquete de alrededor de 2.000 millones de dólares en llamados a licitación que se tienen que convertir en ejecución en los próximos años.

Con estas modalidades se prevé iniciar este año el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, la modernización del aeropuerto de Asunción, mientras que bajo la modalidad de llave en mano se tiene previsto realizar la reconstrucción de la Transchaco y todo el programa de saneamiento Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso.

El ministro destacó, en conversación con radio Monumental, que desde agosto de 2013 la institución lleva adjudicadas licitaciones por 990 millones de dólares y precisó que se tienen llamados a licitación totales por 3.173 millones de dólares.

«Si bien tengo que admitir que en el 2015 la ejecución presupuestaria del MOPC fue hasta el límite de lo que permitió el déficit fiscal, este 2016 esperamos que, teniendo en cuenta las dificultades económicas de la región, se puede hablar en otros términos y podamos empujar un poco más ese límite de tal manera a que podamos acelerar la actividad económica a través de las obras públicas que estamos empujando», acotó el ministro.

Compartir: