Obras que impulsan el MOPC y la Essap fueron verificadas por el BID

431

Asunción, Agencia IP.- El jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Sergio Campos, visitó la sede de la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, en la ciudad de Asunción, con el fin de observar los avances de los trabajos de construcción.

Estuvo también en la de Varadero, en operación desde marzo de 2021, bajo la gestión de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.). Ambas integran el primer sistema de depuración de efluentes cloacales disponible en la capital del país.

En Bella Vista, acompañado de Gustavo Gonnelli, especialista Senior de Agua y Saneamiento de la representación en Paraguay del organismo, y del equipo técnico de Obras Públicas, observó las instalaciones de cada uno de los edificios en etapa de terminación, pasando, entre otros puntos, por los del área de laboratorios, administración y la subestación eléctrica.

Previamente, participó de una presentación informativa sobre la Planta, que incluyó datos sobre los métodos constructivos, el sistema de procesamiento de los efluentes cloacales, así como el impacto y la población beneficiada.

La comitiva se trasladó luego a la PTAR de Varadero donde, previa presentación, realizó un recorrido para conocer las instalaciones, y conversó, además, con los técnicos de la Essap S.A., responsables de su operación.

En Asunción, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales permitirán la depuración de los efluentes cloacales provenientes de los barrios de la ciudad, y parte de Fernando de la Mora y Luque.

De esta manera se iniciará un proceso de descontaminación de las aguas del río Paraguay, en particular de la bahía, severamente afectada por la descarga de aguas cloacales sin tratamiento previo.

Mejorará así el entorno del cauce del río y de los arroyos más importantes, como el Mburicao, la calidad del ambiente y de vida de la población, estimada en dos millones de personas, la población total del Área Metropolitana de Asunción (AMA).

La inversión prevista en su construcción, y en la rehabilitación y ampliación de 59 kilómetros de redes de alcantarillado sanitario, alcanza 280.000 millones de guaraníes, y es financiada con un préstamo del BID.

Compartir: