Obras turísticas emblemáticas iniciarán en mayo

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara para mayo el inicio de dos obras turísticas consideradas emblemáticas: El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní y el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano. Ambos proyectos generarán una inversión cercana a 19.000 millones de guaraníes y serán financiados con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Los turistas internacionales exigen mayores propuestas de infraestructura turística ligadas a la naturaleza, la historia y la cultura guaraní. Estas obras responden a ese requerimiento que va en concordancia con lo que piden también nuestros turistas nacionales”, expresó la ministra Marcela Bacigalupo, titular de la Senatur.

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní estará situado en localidad de Yguazú, Alto Paraná, a orillas del Lago del mismo nombre. La obra estará a cargo de la constructora Tecnoedil, por un monto de 10.000 millones de guaraníes.

El proyecto complementa y valoriza los atractivos regionales del Polo Yguazú, con la instalación de un centro de interpretación de la diversidad cultural de la región, recorridos vivenciales para la visita turística a algunos elementos culturales representados en el centro e itinerarios turísticos de naturaleza y aventura en el entorno del Lago Yguazú. Las comunidades indígenas podrán vender sus productos a través de la visita de turistas y los pequeños productores también podrán comercializar productos como la miel, además de alojar a turistas en las Posadas Turísticas instaladas en la zona.

La obra abarcará una superficie de 1.400 metros cuadrados y demandará un plazo de ejecución de 540 días (18 meses). Incluye un área de intervención en la Reserva Natural propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que cedió el espacio para la ejecución del proyecto.

En tanto, la obra «Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano» estará a cargo de la constructora Baumann. La moderna infraestructura estará emplazada al lado de la ruta de acceso a la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, cubriendo un área de dos hectáreas.

El monto del contrato está fijado en 8.898.246.409 guaraníes, resultado de un proceso de licitación pública. Se prevé que los trabajos inicien también en mayo, con una duración de 720 días.

El proyecto tiene por objetivo convertirse en punto de referencia para todas las personas interesadas en el conocimiento y estudio de esta área del mundo. El centro se configura como un lugar que ofrecerá varias actividades a sus visitantes, de manera que puedan conocer la región y vivir una nueva experiencia.

La Senatur viene trabajando el Programa Nacional de Turismo, financiado por el BID, desde la aprobación del préstamo por ley de la Nación en el año 2010. Es uno los casos de continuidad de políticas públicas en turismo impulsada por el actual gobierno y se llega a estas firmas de contrato luego de cumplir rigurosos procesos de contratación pública.

Compartir: