Observadores resaltan alta participación y pacifismo de todo el electorado

Asunción, Agencia IP.- Miembros de las misiones de observación electoral entregaron sus informes a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el que resaltaron valoraciones positivas respecto a la innovación, uso de máquinas y el desarrollo normal del proceso eleccionario.

La Justicia Electoral informó que la participación final durante los comicios del 10 de octubre alcanzó el 60,5 por ciento del total de electores habilitados, cifra esperada por la institución. Así también, las misiones de observación electoral entregaron sus respectivos informes a los integrantes del TSJE.

Al respecto, por parte de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la secretaría ejecutiva de Promoción Electoral, Sofía Vizenci, refirió que sus trabajos concluyen tras cinco meses de labores en el país.

“Ya teníamos un conocimiento amplio de cómo se desarrollaba la implementación de las novedades en este proceso electoral, y podemos afirmar que la valoración nuestra es positiva”.

A su vez, Diana Atamaint, jefa de la Misión de Observación de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), refirió que el informe entregado a las autoridades del TSJE relata experiencias en pos de la participación de la mujer durante las elecciones municipales y del proceso electoral, “que debemos destacar el pacifismo de todo el electorado”.

La senadora uruguaya e integrante de la Misión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), Sandra Lazzo, hizo hincapié en la innovación tanto en el desbloqueo de listas como la implementación de las mesas electrónicas.

Alegó que ha funcionado desde el punto de vista de la dinamización del proceso electoral de la transparencia a la hora de ver resultados”, manifestó.

Por otra parte, la secretaria de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Ina Kim Lee, sostuvo que observaron tranquilidad en las elecciones del domingo 10.

“Todo el proceso fue muy pacifico, digamos que los votantes estaban muy interesados en votar, las elecciones se realizaron con mucha calma”, explicó, añadiendo que “han demostrado que esto es una fiesta que todos los electores desean compartir y participar”.

El presidente de la Misión del Consejo de Cuerpos Electorales de Latinoamérica, Alfredo Arévalos, felicitó a la Justicia Electoral por el éxito alcanzado en los comicios. También congratuló al pueblo paraguayo “por esa devoción cívica al participar activamente en el proceso electoral.

“Fundamentalmente, el sistema de escrutinio funcionó de maravillas, tanto así que ustedes los medios de comunicación, los partidos políticos han felicitado al TSJE y han aceptado los resultados.

“El informe es altamente positivo, correspondientes a la jornada cívica y el uso de las Máquinas de Votación, que ha probado su rapidez. Es un gran avance, porque si en Paraguay funciona, traerá interés por parte de otros organismos electorales de la región”, sostuvo, finalmente, Oscar Laborde, del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Compartir: