Ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema de salud llega al 84%

Asunción, Agencia IP.- Actualmente la ocupación de las camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 84% y de camas comunes el 40%, precisó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien dijo que estos números son muy dinámicos.

El Ministerio de Salud tuvo un crecimiento en camas que de 305 pasó a 529, permitiendo dar una respuesta histórica que la cartera sanitaria no ha podido dar antes. “Es una época difícil de crisis pero es un momento de oportunidades que ha permitido el aumento de camas en los servicios”, manifestó el ministro Mazzoleni este viernes.

Durante el reporte que brinda cada semana a los medios de comunicación, informó que en este momento hay 1.300 pacientes hospitalizados por cuadros respiratorios como influenza, neumonía, y covid-19, de los cuales, 250 están en unidades de cuidados intensivos. En lo referente exclusivamente a coronavirus están internadas 537 personas, 130 en cuidados intensivos.

Estas cifras reflejan la respuesta que da el sistema de salud a todas las infecciones respiratorias, alegó el ministro. “Esto no cuenta lo que tiene que ver con los accidentes cerebro vasculares, infartos, derrames, o algunas situaciones críticas del área materno-infantil, que también el ministerio tiene que dar respuestas”, añadió.

Reveló que la cantidad de camas ocupadas en el servicio de la UTI de junio a septiembre, indica que en el pasado mes de julio se llegó a tener hasta un 40% de internados, pero el porcentaje de los que requirieron la asistencia mecánica respiratoria fue disminuyendo por una acertada medicación.

“Si bien es cierto que aumentó el número de los pacientes internados, el porcentaje de los que van a cuidados intensivos se va manteniendo alrededor de un 20% con un descenso significativo de lo que ocurría en junio y julio hasta esta parte. En ese mismo período de tiempo, el número de hospitalizados en UTI, los que han requerido asistencia respiratoria mecánica, es decir un respirador, fueron disminuyendo de manera importante”, explicó.

Aseveró que este resultado refleja el mejor manejo de los pacientes, así como la incorporación de conocimientos por el personal sanitario, y que permite una mejora en la calidad de la atención a los enfermos.

“Nos llena de orgullo, desde el Ministerio, la calidad de atención que está brindando nuestro personal de blanco a nuestros compatriotas. Son números que dentro de la gravedad y de la preocupación que genera el ascenso de la curva epidemiológica, brinda un bálsamo de satisfacción y extender la enorme valoración del esfuerzo del personal en los hospitales, las urgencias, terapias, en la administración, en la planificación y sobretodo el gran cuidado a nuestros pacientes”, enfatizó.

Por otra parte, el ministro Mazzoleni fue abordado acerca del fallecimiento reciente de niños y jóvenes, a lo que señaló que es muy bajo el porcentaje de esta franja etaria que se ve afectada por el Sars-CoV2. Sin embargo al tener un aumento significativo de casos en la comunidad, eso también se ve reflejado en los indicadores.

También hay un componente de que algunos de ellos pueden consultar relativamente tarde ante síntomas que son preocupantes como la fiebre y la tos sostenida, entre otros, mencionó.

Finalmente el ministro mencionó los indicadores reflejados por una herramienta de la Escuela de Medicina Tropical de Higiene de Londres y de la OPS , que da cuenta que el 19% de la población paraguaya, de todas las edades, que serían poco más de 1.300.000 compatriotas, tiene al menos una comorbilidad.

Para prevenir una evolución del virus y evitar desenlace fatal instó a la población a incorporar hábitos saludables con una buena dieta, que implica comer sano, ejercitarse, mantener un peso adecuado, y consumir la medicación de manera correcta para aquellos que padecen alguna enfermedad de base.

Compartir: