Ocupación de camas de internación llega al 85% reporta Salud Pública

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El nivel de ocupación de camas de internación, en los centros asistenciales especializados del país para casos covid-19, llega al 85% reportó este lunes el Ministerio de Salud Pública, por lo que apela a la conciencia ciudadana para frenar la expansión del virus.

El escenario actual demuestra un aumento considerable de casos de coronavirus que puede observarse en las internaciones de pacientes, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Actualmente se encuentran al tope los centros asistenciales de referencia como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá.

El director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, doctor Hernán Martínez, hizo referencia al aumento de casos en las últimas semanas y señaló que el freno a esta situación depende de la conciencia de la ciudadanía.

“Una demostración del escenario actual que se vive en el país es la ocupación de camas generales, que anteriormente llegaba a un 50% a 55%; sin embargo, a la fecha el número asciende al 85%”, advirtió el profesional.

Tanto el Ineram como el Hospital Nacional se encuentran al tope, mientras el personal de blanco está con un estrés generalizado y con temor de llevar el virus hasta sus casas, reveló el director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud.

Insistió a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la enfermedad, que afecta no solo a las familias sino también a los profesionales de salud, quienes emocionalmente se encuentran cansados y agotados.

Asimismo, expuso la importancia de las vacaciones para el personal sanitario, que ha venido trabajando incansablemente desde el inicio de la pandemia, sumado a la intensa labor que se realizó durante la mayor epidemia de dengue que vivió el país a inicios de año.

“El personal de blanco necesita descanso, la pandemia fue larga y se prevé que continúe hasta el próximo año, para cuando se espera la llegada de las vacunas contra la covid-19. Debemos buscar la forma de que se tomen al menos una semana de vacaciones sin descuidar a los pacientes”, expresó.

Por último, sostuvo que la posibilidad de volver a una restricción mayor es baja, sin embargo, volvió a insistir la importancia de aferrarse a las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas.

Compartir: