Odesur 2022: el medallista oro en ajedrez Axel Bachmann jugó con internos penitenciarios

Asunción, Agencia IP.- El destacado ajedrecista paraguayo Axel Bachmann, campeón sudamericano en los Juegos Odesur 2022, se mostró emocionado de poder sumar por primera vez en favor de la reinserción social de los internos penitenciarios mediante el juego de mesa, informó el Ministerio de Justicia.

Con un mensaje de aliento, el sábado pasado compitió en un abierto simultáneo con diez internos del Club de Ajedrez de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y habló de los planes para seguir alentando intramuros el deporte ciencia.

La visita del gran maestro Bachmann, se dio para apoyar el proyecto de ajedrez social y terapéutico como herramienta de reeducación y reinserción impulsado por el Ministerio de Justicia, que va creciendo vertiginosamente tras la concreción del Club de Ajedrez habilitado por el también consagrado Zenón Franco.

Minutos antes de partir a Buenos Aires para participar del abierto Festival PRO-AM Internacional que celebra los 100 años de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Axel respondió sobre la experiencia de llegar a UPIE a través de una invitación de Mario Galeano, en colaboración con Juan Ibáñez y Mara Roche (instructora actual de ajedrez en el penal), con el grato recibimiento del director penitenciario Teófilo Báez.

“Yo me sentí uno más, fui más que bienvenido. La jornada se vivió inolvidable; el ajedrez une, representa una oportunidad para todos sin distinción de género, raza o clase social, y todos somos capaces. Hay que tener predisposición para aprender, tener ganas, con eso es suficiente para una experiencia provechosa.

Como todo en la vida, uno necesita errar para aprender. El ajedrez es eso. Nadie nace sabiendo todo, uno va cultivando día a día, va practicando y va mejorando.

Más allá de los errores cometidos en el pasado, lo que ellos -internos- pueden cambiar es lo que está sucediendo ahora mismo, que aprendan de ese pasado, saquen las lecciones y apunten a un futuro mejor. Porque todos merecemos una segunda oportunidad y que la sociedad no los margine”, dijo Bachmann quien se ha alzado con dos preseas en oro y dos en bronce en los Odesur.

Celebró que haya habido una gran conquista en UPIE en la modalidad, con el empuje de Zenón Franco como leyenda del ajedrez para dar el puntapié del club ajedrecista y esbozó sus ganas de poder concretar otras acciones más.

“La idea es seguir colaborando cercanamente con los que llevan adelante la actividad. Yo me comprometí con los privados de libertad a darles un material para el desarrollo de cualidades y hay planes de fomentar un torneo interno de ajedrez ya sea allí o en otros penales; a veces los viajes dificultan, pero ojalá se dé antes que termine el año. Esto es muy beneficioso para los internos especialmente”, concluyó Axel Bachmann.

Compartir: