OEA expresa preocupación por baja participación femenina en elecciones municipales

Asunción, IP.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación ante la baja participación del sector femenino en las últimas elecciones. Hugo de Zela, jefe de la misión de la OEA explicó que solo hubo un 10,3 por ciento de mujeres candidatas a las intendencias y un 36,8 por ciento a las juntas municipales.

De las 77 candidaturas femeninas, sólo 25 fueron electas según los registros disponibles en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y los datos analizados en el marco de la campaña “Elegimos la Igualdad. + Mujeres, Mejor Democracia”. Itapúa es el departamento que tiene más mujeres electas en la intendencia (cinco) y los departamentos que no registran mujeres en el cargo son: Misiones, Amambay, Canindeyú y Boquerón.

Consideró que esta situación obedece a la misma actual regulación, que habla de una cuota del 20 por ciento (de mujeres entre los candidatos) y ello solo se aplica para las listas de internas partidarias.

Recomendó que para garantizar un mayor acceso a las mujeres, se debe impulsar una cuota más alta apuntando a la paridad a la paridad y que deben adoptarse sanciones contra las nucleaciones políticas que se resistan a extender la participación femenina, con medidas que incluso impidan la inscripción de las listas en falta.

En estos comicios se eligieron intendentes y miembros de juntas municipales en los 17 departamentos del país y Capital; que gobernarán por un período de cinco años.

La ciudadanía eligió a 250 intendentes municipales y 2.640 miembros titulares para Junta Municipal y la misma cifra de suplentes; pero se presentaron 746 candidatos a intendentes municipales y 14.175 candidatos para la Junta.

Compartir: