OEA pone a Conmebol como ejemplo de transformación de la región

Asunción , Agencia IP.- El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, presentó ante los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el modelo de transparencia aplicado por el órgano rector del fútbol sudamericano, que, según afirmó, resultó en una mejor reputación, calidad de sus torneos y mayores ingresos.

“Hemos logrado transformar el fútbol sudamericano, con transparencia, gestión profesional y sobre todo la reinversión en el fútbol”, afirmó Alejandro Domínguez, invitado a participar en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, de la 54° Reunión del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos (Gelavex), que organiza el Departamento contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (DDOT) de la OEA.

“Cuando asumí el cargo prometí que íbamos hacer una auditoria forense y, de hecho, somos la única confederación de fútbol en el mundo que hizo una auditoría forense y a partir de esa auditoría se pudo colaborar en distintas investigaciones (…) y hemos recuperado más de 130 millones de dólares en efectivo”, explicó el presidente de Conmebol.

Domínguez dijo que la llegada de la nueva administración en 2016 impuso un cambio en la gestión. Encontró “una confederación hecha como si fuese una organización del siglo diecinueve, manejada como si fuese una despensa personal. La propia confederación pagaba los gastos familiares no solamente de los miembros de la presidencia, si no de todo el entorno”.

“El fin era el dinero y el medio era el fútbol. Lo que hicimos nosotros fue enfocarnos en el fútbol y todo el ecosistema que vive alrededor del fútbol”, puntualizó.

De acuerdo a Domínguez, el cambio impulsado en los estatutos de Conmebol la puso a salvo del accionar de las personas que circunstancialmente la dirijan.

Este cambio, agregó, también trajo no solo beneficios en materia de reputación y confianza, sino que, además, permitió alcanzar rápidamente un gran desarrollo en el ingreso genuino de recursos económicos, que se reflejó directamente en la calidad de sus productos.

”Lo que hicimos fue crear un equipo de profesionales sudamericanos. Así, fuimos transformando una confederación a un nivel profesional para volver a reencauzar los problemas deportivos, para volver a alcanzar las metas deportivas y, de esa manera, volver a recuperar la confianza del mercado”, explicó Domínguez.

El dirigente continental destacó también el aumento exponencial de los ingresos de la Conmebol, que en 2014 ascendieron a USD 99 millones, y en 2023 se espera que lleguen a USD 511 millones.

Estos recursos, generados a partir de la implementación de nuevas políticas de gestión, llegaron directamente a la base misma de la Conmebol, que son las confederaciones que componen la organización continental y decenas de equipos profesionales.

“El 92 % vuelve en forma directa, el 8 % vuelve en forma indirecta”, dijo Domínguez. Un ejemplo es el aumento de los premios en los torneos, que gracias “a una nueva forma de comercialización abierta, transparente, auditada, que este año llegarán a más de USD 300 millones”, en comparación a los USD 70 millones de 2014.

El Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) fue creado en 2016, y tiene como propósito principal, proveer asistencia técnica y legislativa a los estados miembros de la OEA para enfrentar y responder a la Delincuencia Organizada Transnacional (DOT), en sus distintas manifestaciones.

El Gelavex es el principal foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción para prevenir y contrarrestar el lavado de activos en las Américas. Este grupo fue lanzado en 1990, a través de la convocatoria a la “Primera Reunión del Grupo Interamericano de Expertos para elaborar Reglamentos Modelo sobre el Lavado de Activos Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas”.

En el cierre de su exposición, Domínguez estableció un claro objetivo para su gestión: “Queremos blindar al fútbol, queremos blindar al deporte, queremos que la plata llegue a donde debería haber llegado siempre. Que se fortalezca el fútbol sudamericano”.

Aunque reconoció que el esfuerzo de la Conmebolno está libre de dificultades. “La gente pide transparencia, pero cuando se camina en la transparencia, se empieza a ganar grandes enemigos, pero hay que seguir adelante”, aseguró.

Compartir: