OEA resalta esfuerzos de Paraguay en la implementación del «Voto Accesible»

Asunción, IP.- La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones Generales en Paraguay el 15 de noviembre de 2015 resaltó las innovaciones implementadas en los comicios, entre ellas la ley que regula el financiamiento político-electoral y el programa “Voto Accesible”, destinado a promover el ejercicio del derecho al sufragio de personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres con niños lactantes.

La Misión felicitó también el profesionalismo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), los avances en el voto inclusivo y el mejoramiento en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). “Merece una mención especial la participación de voluntarios jóvenes en el programa de “Voto Accesible”, como un primer espacio para su contribución a la vida política del país”, anotó el jefe de la Misión, el ex jefe de Gabinete de la OEA, Hugo de Zela, quien destacó los esfuerzos conjuntos del TSJE con organizaciones de la sociedad civil para contribuir al buen desarrollo de la jornada electoral.

En cuanto a recomendaciones, la MOE sugirió destinar un porcentaje del financiamiento público que se otorgue a los partidos para actividades orientadas a fomentar liderazgos femeninos e incentivar a que las fuerzas políticas presenten a más mujeres como candidatas. Igualmente, resaltó la necesidad de encontrar vías para que el sistema de financiamiento político-electoral pueda asegurar la transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos políticos.

La representante Permanente de Paraguay, Elisa Ruiz, agradeció a la Misión y a la OEA por su trabajo, y recordó los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia Electoral por avanzar en el control del financiamiento político y en la mayor participación de las mujeres en los procesos electorales.

La embajadora Ruiz anunció que próximamente se lanzará en su país el Proyecto de Ley para la paridad, una iniciativa impulsada por el Ministerio de la mujer con el apoyo de ONU Mujeres que obligaría a los partidos políticos a otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargos electivos.

Durante la jornada electoral, los 24 observadores de la OEA “visitaron 550 mesas de votación constatando que el proceso de votación transcurrió, en términos generales, de manera satisfactoria, sin incidentes que alteraran el orden público o violencia que pudieran empañar el normal desarrollo de los comicios”, cita el informe que fue presentado hoy en el Consejo Permanente de la Organización.

 

Compartir: