Oficializan convocatoria a elecciones para el 2023 que habilita a unos cinco millones de votantes

876

Asunción, Agencia IP.- Cerca de cinco millones de paraguayos estarán habilitados para sufragar en las elecciones generales 2022-2023 y elegir a sus próximas autoridades. La Justicia Electoral realizó este lunes el acto oficial de convocatoria a los comicios nacionales, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard valoró la presencia de las autoridades, con el que se demuestra el respaldo al trabajo que vienen  realizando para garantizar la voluntad popular.

Al respecto, recordó que los comicios internos partidarios tendrán lugar el 18 de diciembre del 2022, mientras que las elecciones nacionales el 30 de abril del 2023.

Para las próximas elecciones nacionales, cerca de cinco millones de paraguayos van a ejercer su derecho al voto y podrán elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República, además de senadores, diputados, gobernadores y miembros de las Juntas Departamentales.

“La trascendencia del acto radica en que a partir de ahora quedan claramente establecidas las reglas de juego, además de un cronograma electoral que debe ser respetado puntillosa y rigurosamente”, expresó al tiempo de señalar que el respeto a esas «reglas» es la clave del éxito de todo proceso electoral.

De igual forma, se refirió a los desafíos que trajo consigo el desbloqueo de las listas y sus condiciones de aplicabilidad. Para el efecto, se tuvo que recurrir al uso de la tecnología, específicamente a las máquinas de votación, cuya confiabilidad fue garantizada durante las elecciones municipales. “La ciudadanía nos dice que le gusta el sistema y que no quieren volver atrás”, refirió.

Otro de los desafíos de la institución guarda relación con el financiamiento político y en ese sentido, dijo que la información en cuanto al movimiento financiero de los partidos y candidatos, es por lejos “la mejor base de datos que existe en el Paraguay y va a ir mejorando aún más”.

Bestard ratificó la responsabilidad institucional de transmitir confianza, transparencia y rapidez en los resultados electorales. “Nuestro compromiso con la gente es cada vez más fuerte y la Justicia Electoral cuenta con un equipo humano totalmente preparado y consustanciado con este compromiso”, manifestó finalmente.

Compartir: