Oficina Anticorrupción argentina pide inspeccionar convento de los millones

Buenos Aires.- La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina solicitó hoy hacer una inspección ocular en el convento donde hace un mes detuvieron al exsecretario de Obras Públicas José López intentando ingresar bolsos con 8,9 millones de dólares.

Según informó el organismo en un comunicado, el pedido fue cursado al juez federal Daniel Rafecas, que investiga por presunto enriquecimiento ilícito a López, secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

La OA solicitó al juez que la inspección ocular en el convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez sea “con facultades para allanar y secuestrar eventuales elementos de interés para la causa que se encuentren en el lugar”.

“En tal sentido, y para el caso de hacerse lugar a la medida solicitada, entendemos que resulta pertinente la utilización de todos los medios técnicos de uso para casos de esta naturaleza”, dijo la OA en su presentación.

Además, pidió que se cite a declaración testimonial a las personas autorizadas a conducir el furgón perteneciente al monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

El organismo recordó que el fiscal de la causa, Federico Delgado, ordenó la realización de un amplio informe técnico sobre la totalidad de los teléfonos secuestrados a López.

“Esta tarea se encargó al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, tal como había propuesto la Oficina Anticorrupción”, añade el comunicado.

López fue detenido “in fraganti” en la madrugada del 14 de junio cuando intentaba ingresar en el convenio 8,9 millones de dólares en bolsos y portaba una carabina calibre 22 sin un permiso vigente para hacerlo.

El exjerarca, que se ha negado a declarar ante Rafecas, permanece detenido en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza.

Además, por estos hechos, el juez citó ayer a declaración indagatoria a la religiosa Inés Aparicio, luego de la difusión de un vídeo que muestra cómo supuestamente ayudó a López a guardar los bolsos, así como a la esposa del exsecretario y a dos empresarios que el fiscal considera posibles “testaferros” del ahora detenido.Efe.

Compartir: