Oficina de la Primera Dama benefició a más de 1.000.000 de personas con sus iniciativas sociales

Asunción, Agencia IP.- La Oficina de la Primera Dama (OPD) llegó a un total de 1.079.667 personas a través de los programas y proyectos, encabezados por Silvana Abdo, durante el periodo 2018-2023.

Todas sus iniciativas están alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pero enfocadas en cuatro ejes principales que son: la infancia, el empoderamiento económico y social de la mujer, las economías creativas y culturales, como así también el voluntariado.

De esta forma, se llegó a un total de 1.079.667 personas en los últimos cinco años. Asimismo, 131.247 fueron mujeres beneficiarias con programas de empoderamiento económico y social.

A su vez, un grupo de 190.079 niños se vieron favorecidos con programas enfocados a la niñez y adolescencia y otras 5.908 personas con programas sobre economía creativa y cultural.

El informe de la OPD refiere igualmente que, 751.186 personas han sido asistidas con el programa de voluntariado “Paraguay Solidario” para asistencia de emergencia a familias en situación de vulnerabilidad.

Resignificación del rol de primera dama

Lo que era conocido en gobiernos anteriores, como el Despacho de la Primera Dama, desde el 2018 pasó a llamarse Oficina de la Primera Dama (OPD). Pero no sólo se trató de un cambio de nombre, sino también hubo una resignificación del rol que cumple la Primera Dama de la Nación, cuya figura estuvo ausente durante 10 años en el Paraguay y siempre estuvo vinculada con acciones meramente asistencialistas.

Silvana Abdo, implementó programas y proyectos sociales/culturales a través de una estrategia efectiva de articulación y colaboración interinstitucional, entre el sector público, con el privado y de la sociedad civil, enfocados al desarrollo social a partir de la transmisión de conocimientos, capacidades, promoción de valores, trabajo comunitario colaborativo, sostenible y sustentable.

Asimismo, estableció alianzas con organizaciones internacionales como: el Instituto Ítalo Latino Americano IILA, la Fundación Educación por Encima de Todo de Qatar, el Fondo de Qatar para el Desarrollo, el Hospital Bambino Gesú de Italia, Naciones Unidas, FIFA, Fundación Global Medic, entre otros.

Destacada presencia a nivel internacional

En el ámbito internacional, Silvana Abdo, ha impulsado la creación de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos sociales y  fomentar la unidad en Latinoamérica y el mundo. Se desempeñó como primera coordinadora general de la Alianza de Primeras Damas desde agosto de 2019 hasta setiembre de 2020.

Recibió la distinción «Referente de la humanidad” de la Fundación Internacional Jóvenes Líderes, por su ejemplo hacia las generaciones venideras, durante la Cumbre Virtual Internacional de octubre 2020, que congregó a casi 10.000 jóvenes líderes de 20 países.

En diciembre de 2020, la prestigiosa revista inglesa “Amazons Watch”, le otorgó la distinción «Liderazgo Inspiracional Global», durante la Cumbre Virtual de Mujeres de América del Sur, África, Medio Oriente y Asia (Sameaws), cuyo tema fue: La reconstrucción de las economías transformadas post covid-19: La necesidad de un liderazgo inclusivo.

Silvana Abdo participó en la II Edición del Foro Euroasiático de Mujeres en San Petersburgo en el 2018 y fue una de las oradoras principales, durante la Sesión Plenaria “Cero niños fuera del sistema escolar” en la ciudad de Doha en el 2019, como invitada especial de su Alteza, la Jequesa Moza bint Nasser, presidenta de la Fundación Qatar.

Tuvo una participación activa en la presentación del Programa Iberoamericano sobre los derechos de las personas con discapacidad, que fue aprobado en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Guatemala, 2018.

También mantuvo reuniones de trabajo con: la Reina Matilde de Bélgica; Reina Rania de Jordania; Reina Letizia de España, Hilde Schwab, presidenta y co-fundadora del Foro Económico Mundial; Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas; autoridades de las Organizaciones de  Naciones Unidas, artistas reconocidos, entre otros.

Compartir: