Programa Ñapu’ake prosigue capacitación a jefas de hogar de sectores más vulnerables

Asunción, Agencia IP.Con el objetivo de brindar alimentos saludables a las familias e ingresos a través de la comercialización de los productos, el Programa Ñapu’ake de la Oficina de la Primera Dama, realiza capacitación a las mujeres, jefas de hogar de la capital y del departamento central, de las zonas más vulnerables del Paraguay, destacó este viernes, la coordinadora, ingeniera Susana Barúa.

“La razón principal es alimento saludable a base de soja, la piscicultura y la huerta tradicional, con el objeto de reciclar, reutilizar y reducir y de esa manera cuidar el medio ambiente”, resaltó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Recordó que la soja,  materia prima que Paraguay exporta en el mundo,  en el programa se procesa y se elabora jugo y alimentos. “Se les enseña y se les da el conocimiento, sobre cuáles son las bondades de consumir la soja”, mencionó.

Agregó que otra de las finalidades de ese programa de la Oficina de la Primera Dama, es enseñar alimentación saludable a los niños, “porque hoy en día cuesta que un niño te consuma pescado, pero nosotras vemos estrategias parara elaborar platos atractivos para los niños”, afirmó.

Por otro lado, dijo que dentro del programa se han formados capacitadoras de capacitadores, donde las propias mujeres beneficiadas, son las encargadas de capacitar en otras comunidades “y hoy estamos trabajando en la ampliación del mismo para el interior del país, ya que existen solicitudes”, significó.

Finalmente, sostuvo que el requisito principal para formar parte del Programa, es tener deseo de trabajar, ya que el programa brinda las herramientas pero debe haber una contrapartida. “El éxito depende de los beneficiarios de la comunidad y del empoderamiento que ellos vayan mostrando día a día, porque hay autogestión”, finalizó la coordinadora de la Oficina de la Primera Dama, ingeniera Susana Barúa.

Compartir: