Oficina de la Primera Dama celebra segundo aniversario del Programa Ñapu´ake

Asunción, Agencia IP.- En dos años de implementación del Programa Ñapu’ake, unas 20.251 familias fueron beneficiadas con lcapacitaciones, insumos y equipamientos, que les permitieron mejorar su calidad de vida, adoptando un enfoque emprendedor, colaborativo y de autogestión a nivel comunitario.

El primer centro de producción del programa fue habilitado el 10 de agosto de 2020 en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, para la producción de alimentos a base de soja además de ser un espacio de capacitación para emprendimientos.

En la actualidad, Ñapu’ake suma 16 centros en 70 zonas vulnerables de 16 ciudades, como Luque, J. Augusto Saldívar,  Asunción, Areguá, Guarambaré, Benjamín Aceval, Cerrito, Remansito, Mariano Roque Alonso, Limpio, Capiatá, comunidades indígenas de Itá, Itauguá, Lambaré, Ypané y Encarnación.

El programa alcanza a unas 96.996 personas. De estas 4.413 fueron mujeres jefas de horas quienes se capacitaron para el desarrollo de sus emprendimientos, generando ingresos económicos para sus familias y creando una red comunitaria de trabajo solidario y de transmisión de todo lo aprendido a sus pares.

Igualmente, unos 668 emprendedores participaron en 9 ferias realizadas, incluida la EXPO 2022 de Mariano Roque Alonso, donde pudieron exhibir y vender sus productos.

Capacitaciones y proyectos productivos

Por otro lado, algunos de los cursos realizados son: uso de la máquina procesadora de soja, cocina saludable a base de soja, panadería, confitería, confección, estilismo profesional, jardinería, electricidad, cultivo de orquídeas, entre otros, con el apoyo del: SNPP, Sinafocal, Ministerio de Agricultura, CAPECO y Embajada de Taiwán.

Hasta el momento se crearon 662 huertas familiares y 61 huertas comunitarias orgánicas, siempre con asistencia técnica, con los insumos necesarios y capacitación por parte de especialistas en horticultura. Todo lo que cosechan es utilizado para el autoconsumo familiar y comercialización.

En cuanto a la piscicultura, se construyeron 9 estanques para el aprendizaje y comercialización de pescados.

Ñapu’ake también sirve para que estudiantes de instituciones agrícolas realicen sus pasantías escolares en el área de horticultura. Unos 36 estudiantes participaron en el programa que además enfatiza y promueve la vida saludable, orgánica, reutilización y reciclaje, para cuidar el medio ambiente.

Además, la SENADIS también se sumó al programa y asistió técnicamente a 250 personas con discapacidad en las ciudades donde funcionan los Centros Ñapu’ake. Asimismo, el INFONA se encargó de proveer 6.300 plantines para reforestar las comunidades.

El “Programa Ñapu’ãke” de la Oficina de la Primera Dama  fue lanzado en coordinación con la Itaipu Binacional,  la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Fundación Los Ángeles – Taiwán, los ministerios de Desarrollo Social, de Agricultura y Ganadería, de Trabajo y Empleo y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Compartir: