Oficina de la Primera Dama habilitó centro de capacitación y producción en Itá

836

Asunción, Agencia IP.- Unas 1.500 personas que viven en situación de vulnerabilidad en el asentamiento 9 de noviembre de la ciudad de Itá, serán beneficiadas con la habilitación del sexto Centro de Capacitación y Producción del Programa Ñapu’ake, de la Oficina de la Primera Dama (OPD). Silvana Abdo, destacó la importancia del empoderamiento económico y social de las mujeres. 

El centro cuenta con la máquina procesadora de soja, horno, pasteurizadora, herramientas varias e insumos necesarios, para producir jugo de soja y elaborar alimentos con sus derivados, que serán repartidos en la comunidad en un motocarro, también donado a la comunidad.

Previamente, las mujeres se capacitaron en horticultura y cocina a base de soja, por lo que están listas para iniciar sus propios emprendimientos, informó la OPD.

“Hoy podemos ver el fruto de tanto trabajo, de tantas horas de empeño de todas las mujeres, niños y los hombres que estuvieron apoyando también, es realmente una felicidad ver la transformación de una comunidad, mujeres empoderadas, niños bien alimentados, tener huertas comunitarias y en cada uno de los hogares. Que las mujeres tengan una salida económica es fundamental. También estamos muy agradecidos con el sector privado, desde Capeco donan toda la soja que se está procesando en las comunidades donde implementamos el programa,” dijo la primera dama, Silvana Abdo.

Además expresó: “ver esa conjunción de esfuerzos y sueños de cada una de las mujeres y sus familias nos llena de orgullo y satisfacción. Vamos a seguir caminando junto a ellas. El siguiente paso es realizar ferias para que sus productos y marcas sean conocidos.”

En todas las comunidades que forman parte de Ñapu’ake, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) realiza un relevamiento de datos de las personas con discapacidad para brindarles asistencia integral.

Asimismo, el Instituto Forestal Nacional (Infona), se encarga de la arborización de las zonas. En tanto, los instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), tienen a su cargo las capacitaciones en distintos rubros a las personas en sus propias comunidades.

Unas 48.750 personas de 9.750 familias, fueron beneficiadas en 12 zonas vulnerables del país hasta el momento, mediante el programa de capacitación y seguridad alimentaria, implementado por la Oficina de la Primera Dama OPD, desde agosto de 2020.

Por otra parte, el Programa se encuentra en proceso de implementación en: Capiatá, Nueva Italia, Limpio, Ypané, Bañado Norte Asunción, Villeta y Comunidad indígena Mbya Guaraní “Mbokajatymiri”. En dichos lugares, otras 33.805 personas de 6.761 familias serán beneficiadas, alcanzando un total de 82.555 personas de 16.511 familias a finales del 2021.

El “Programa Ñapu’ãke” de la OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipú Binacional,  la Cámara Paraguaya  de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas Capeco, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Compartir: