Oficina de la Primera Dama inaugura nuevo centro de producción de derivados de soja en Ypané

Asunción, Agencia IP.-La Oficina de la Primera Dama (OPD), por medio del programa Ñapu’ãke, habilitó este jueves el decimoquinto centro de producción de derivados de soja en la compañía Potrerito de Ypané, departamento Central.

Participaron en el acto inaugural la primera dama, Silvana Abdo y representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu Binacional.

La Entidad desembolsó fondos para la adquisición de herramientas que serán utilizadas en el procesamiento y pasteurización de la soja; además de un motocarro para la distribución gratuita, casa por casa, de los alimentos a las familias de la zona.

La materia prima para la elaboración de los productos derivado de la soja es donada por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La producción del centro se destina al consumo propio y a la comercialización, a fin de que se constituya también en una fuente de ingresos para las personas beneficiadas, informó la Itaipu Binacional.

Foto: Itaipu

Historias de cambios radicales que posibilitaron una mejor alimentación y un medio eficaz de generación de renta son las que se escuchan entre las mujeres que ya forman parte de este exitoso programa social que respalda la Binacional.

María Victoria Zaracho, vecina del lugar, agradeció a la primera dama y a Itaipu por apostar en ellas para implementar este proyecto social. “Estoy muy orgullosa. En principio, estamos una veintena de mujeres que recibiremos capacitación”, afirmó.

Agustín Velázquez, referente local de la Comunidad Costa Pucú, donde se habilitó el Centro, también quiso expresar su alegría por la iniciativa. “Muchos beneficios traerá para esta comunidad, que primera vez en la historia que vienen con un proyecto. Habrá más comida nutritiva en la mesa. Unas 300 familias serán beneficiadas.”, afirmó.

Nilda Aguilera Alvarenga, de Valle Pucú de Areguá, estuvo presente durante la nueva inauguración y detalló los innumerables beneficios que ya pudieron obtener desde que uno de esos centros se habilitó en su localidad. “Ante todo queremos dar las gracias a la señora Silvana Abdo, a ITAIPU y a las demás instituciones por hacer posible este emprendimiento”, señaló. Apuntó que más de 2.500 personas fueron favorecidas solamente en Areguá.

Añadió que el grano tan noble, como lo es la soja, está siendo aprovechado en su comunidad, previa etapa de capacitación. Esto ha impactado en forma positiva en la vida de todos los integrantes de su zona, en su mayoría, familias vulnerables. “Estamos cambiando a una vida alimentaria saludable, nos unimos como comunidad y nos sentimos muy satisfechos por eso”, enfatizó.

Otros lugares que tendrán en breve sus centros de procesamiento de derivados de soja son Zeballos Cue, Bañado Sur, Itauguá, Guarambaré, Luque, la Penitenciaría de Tacumbú y el Correccional de Menores de Itauguá.

Compartir: