Oficina de NN.UU. presenta proyecto para mejorar gestión penitenciaria y combatir al crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- Especialistas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Justicia con el fin de presentar un proyecto de colaboración entre Paraguay y Brasil, a los efectos de promover la adopción de prácticas para mejorar la gestión penitenciaria y el enfrentamiento al crimen organizado.

El foco del proyecto gira en torno al fortalecimiento de la cooperación regional en el combate al tráfico de drogas, de acuerdo con las normas internacionales. El trabajo abarcaría dicha cooperación interinstitucional y la gestión penitenciaria para el enfrentamiento al crimen organizado en el sistema penitenciario paraguayo.

Pusieron principal atención al contexto, conformado por una serie de circunstancias como ser la ampliación de la presencia y disputas entre los grupos organizados en Brasil, actuación de los grupos de criminalidad organizada de Brasil en el sistema penitenciario del Paraguay y la creciente disputa por las rutas de tráfico de drogas en la región de la triple frontera.

Como representante del Viceministerio de Política Criminal, el director de Política Criminal Penitenciaria Rodrigo Nicora, explicó que, entre las propuestas de acción para mitigar esa preocupante realidad, plantean buscar la promoción y diseminación de buenas prácticas de enfrentamiento a la criminalidad organizada en el sistema penitenciario, así como el apoyo a la construcción de know-how en temas de gestión penitenciaria (metodologías de clasificación de reclusos, gestión de personas encarceladas de alto riesgo, etcétera).

El equipo del proyecto visitante de Brasil, conformado por su coordinadora Ana Carolina Pekny y la especialista en proyectos Mariana Carrera, agregó que también se tiene planeado enriquecer los currículos y oferta de capacitaciones para los agentes penitenciarios y los policías dedicados a la represión del tráfico de drogas.

A su tiempo, fortalecer la cooperación interinstitucional para investigaciones e intercambio de informaciones y el fomento al intercambio de experiencias, metodologías e informaciones entre las provincias de Brasil y los países vecinos.

Asimismo, estuvieron presentes en el encuentro, el asesor de Gabinete Alberto Ocampos, la asesora legal de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios Marian Vázquez, la directora del Instituto Técnico Superior Penitenciario Fátima Cabrera y la directora de asistencia legislativa Mirna Morínigo.

Compartir: