Oficinas de Gobierno: capacitan en seguridad y medioambiente a obreros

Asunción, Agencia IP.- La protección de obreros, personal técnico y residentes que podrían ser afectadas por la construcción de las Oficinas de Gobierno, son una prioridad y obligación de la empresa contratista, por ello el Consorcio TBI desarrolló capacitaciones enfocadas en la seguridad y medioambiente, dirigidas a 215 colaboradores.

Estas actividades forman parte del Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) de este proyecto, que establece medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en su área de influencia, poniendo especial atención a la parte ambiental.

Entre los temas socioambientales abordados se encuentran la protección de la fauna y manejo de residuos, la prohibición de la caza y pesca de animales silvestres dentro y fuera de la obra. “En caso de encontrar animales, como serpientes, aves, nutrias, lechuzas y otros no se los debe atacar con objetos, ni causar daño alguno. En caso de avistamiento, los obreros tienen que avisar inmediatamente al personal ambiental”, manifestó el especialista ambiental, Lido Torres.

También se trató la prohibición de arrojar basuras y derrame de cualquier sustancia en los desagües pluviales, rejillas, arroyos y el río, así como no está permitido la quema de basuras y otros materiales en la zona de obras. Torres refirió que cuentan con un sector de acopio de residuos peligrosos en una planta de hormigón para filtros de combustibles y filtros de aire, cubiertas usadas, restos de pintura, combustible y aceites usados, entre otros.

Foto: MOPC

Con relación a la seguridad, se trabajó en torno a las acciones que deben tomarse en caso de percances, uso correcto de escaleras, orden y limpieza, ascenso y descenso de andamios, anclajes y líneas de vida, además del protocolo covid-19 y uso de extintores destinados a los guardias de seguridad de la zona de obras.

El jefe residente del área de Seguridad y Salud Ocupacional, Víctor Vouga, señaló que es importante reforzar la educación e insistir en las buenas prácticas con relación a la seguridad y la disposición final de los escombros generados por la construcción.

Indicó, asimismo, que son indispensables las constantes capacitaciones para instruir a los trabajadores en normas básicas de seguridad, con la finalidad de reducir a cero los eventos. “La utilización de los equipos especiales, como guantes, cascos, lentes de protección, zapatos para obras y arneses para alturas, salva vidas”, agregó.

Las Oficinas de Gobierno, impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se llevan adelante como parte del Programa de Reconversión Urbana con una inversión de  478.828 millones de guaraníes, cuyo financiamiento en su mayor parte proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los edificios se erigen en la zona portuaria de Asunción, y a la fecha registran más del 90% de avance, previéndose su conclusión para este año.

Son cinco torres que albergarán a igual cantidad de instituciones públicas que son: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); Ministerio de Relaciones Exteriores y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Compartir: