Oficinas del Gobierno registran avance de 72% y emplea directamente a 750 personas

Asunción, Agencia IP.- Con 72% de avance general, las futuras Oficinas de Gobierno (ODG) toman forma y se imponen en la bahía de Asunción, previéndose la conclusión de las obras civiles para junio de 2021. Actualmente en la misma trabajan 750 personas de manera directa.

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, realizó un recorrido esta semana por la zona de obras, donde trabajan cerca de 750 personas, entre ellas obreros y profesionales de distintas áreas.

La visita fue con la intención de verificar los avances y recibir un informe de todos los componentes necesarios para su equipamiento integral que no están incluidos en el contrato con el Consorcio TBI.

Los mismos debían financiarse con fondos locales del Programa, pero luego de la irrupción del covid-19, se hace necesario realizar una reasignación de los recursos externos destinados al Programa de Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas del Gobierno.

Foto: MOPC

Estos componentes a ser licitados, una vez aprobada esta reasignación, tienen que ver con las herramientas de transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como la red de datos, la central telefónica, cámaras y alarmas UPS.

También incluye la iluminación de fachada, domótica, paisajismo, control de acceso, grupo electrógeno, mobiliarios y la segunda etapa de las áreas comunes circundantes a los edificios.

El Consorcio TBI está integrado por las constructoras Tecnoedil S.A., Alberto Barrail e Hijos S.A., e Itasa S.A. La inversión alcanza los 478.828.238.738 guaraníes, a lo que suma el Eje Cívico y Estacionamiento, con 95.750.854860 guaraníes.

Son cinco torres que albergarán a 6 ministerios: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

En total la superficie a ser construida es de 143.722 m2, registrando a la fecha 72% de avance general, mientras que, en la gran plaza cívica adyacente, se tiene cerca de un 25% de ejecución.

Detalle de las torres:

Foto: MOPC

– MEC (16 pisos terraza incluida + 2 subsuelos).

– MOPC (13 pisos terraza incluida + 2 subsuelos).

– MRE (9 pisos terraza incluida + 2 subsuelos).

– MUVH – Mtess (12 pisos terraza incluida + 2 subsuelos).

– SET (6 pisos terraza incluida + 2 subsuelo)

El área de estacionamientos para las ODG contempla más de 1.000 vehículos aproximadamente en los Subsuelos 1 y 2, mientras que el estacionamiento de ampliación TBI – Eje Cívico, suma 704 vehículos.

Hay que indicar que el complejo incluye una guardería de niños y un comedor para los funcionarios.

En los cinco edificios que integran el conjunto, actualmente se están realizando trabajos de albañilería, instalación contra incendios, plomería, instalación de perfilería de aluminio, electricidad, cielorraso, parasoles, además de colocación de pisos y azulejos.

Compartir: