Oficinas distritales reciben tachas y reclamos a inscripciones en el Registro Cívico

Asunción, IP.- Cualquier ciudadano paraguayo, o extranjero con radicación definitiva en el país, que esté inscripto en el Registro Cívico Permanente puede tachar a otro elector que aparezca en el pliego de publicaciones establecido para el efecto y que se encuentra a disposición de toda la ciudadanía en las oficinas distritales del Registro Electoral.

A partir del 1 de enero hasta el 31 del mismo mes entra en vigencia el periodo de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP), en cumplimiento del artículo 144 de la Ley 834/96; ¿Quiénes pueden formular algún pedido de corrección o nulidad de una inscripción, y cuáles pueden ser las causales?.

Algunas de las causales para plantear las tachas, pueden ser por defunción de un elector y que siga figurando en el RCP, o que tenga una condena firme, que haya fijado dirección de domicilio falso o que cuente con una interdicción. El planteamiento debe contar con documentos probatorios para respaldar la denuncia.

Con respecto a los reclamos, se trata de un reclamo personal, donde el ciudadano se alude a sí mismo, reclamando la corrección de algún detalle o dato que se refiera a su inscripción en el RCP, según informa prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Luego de la presentación de las tachas o reclamos ante las oficinas distritales del Registro Electoral de la República, los funcionarios electorales de estas elevarán al Juzgado Electoral para la resolución correspondiente.

Los juzgados electorales tendrán plazo hasta el 20 de febrero para dictar resoluciones al respecto.

Compartir: