Ofrenda a Roa Bastos en el aniversario de su fallecimiento

Asunción, IP.- En la mañana de este miércoles 26 de abril se realizó una ofrenda floral al autor de Yo El Supremo, en la plazoleta ubicada sobre la calle Augusto Roa Bastos casi Agustín Pio Barrios, contigua a la que fuera su residencia en el barrio Carmelitas de Asunción.

En esta fecha se recuerda el aniversario del fallecimiento de Augusto Roa Bastos a los 87 años de edad en la ciudad de Asunción, su ciudad natal y a la que retornó luego de un largo exilio en 1989.

El acto contó con las palabras del senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso Nacional, del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, de Rodrigo Ayala Miret, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (UCA), además de Carlos Roa, director de la Fundación Augusto Roa Bastos e hijo del escritor.

La actividad contó además con la presencia de autoridades locales y  estudiantes de la Universidad Católica, así también de público interesado. Tras la ofrenda floral frente al busto del escritor homenajeado, se realizó un momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico Municipal.

El Poder Legislativo, declaró el año 2017 “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones entre las que mencionamos a la Secretaría Nacional de Cultura, la Fundación Roa Bastos y el mismo centro cultural del Congreso.

Sobre el Premio Cervantes nacional 

Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Mereció el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas. Sus obras han sido traducidas a más veinticinco idiomas.

La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio. Tal vez la principal gira en la que el mismo denomina la “trilogía paraguaya”, compuesta por las novelas “Hijo de hombre” (1960), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993).

 

Compartir: