Oftalmólogo paraguayo gana competencia sobre cirugía de cataratas en Perú

    Asunción, IP.- El especialista en cirugía de cataratas y miembro del departamento de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, Agustín Carrón, obtuvo el primer puesto en la competencia internacional sobre cirugía de cataratas, que se realizó en Lima, Perú.

    Entre los días 31 de marzo y 02 de abril, se llevó a cabo en Lima-Perú el IX Congreso Internacional del Hemisferio Sur, organizado por la Asociación Latinoamericana de Cirujanos de Cataratas, Segmento Anterior y Refractiva, (Alaccsa-r), en el que el oftalmólogo Agustín Carrón, ganó el primer puesto al presentar, un caso tratado con una novedosa técnica gracias a la cual pudo salvar la visión de un adulto mayor de muy escasos recursos.

    “Es la tercera vez que participo como disertante en el congreso en temas relacionados a cirugía de cataratas. Esta vez aparte de las conferencias se organizó un concurso al que denominaron Copa Alaccsa. Los organizadores invitaron a 12 especialistas divididos en 4 equipos y a mí me tocó estar con dos especialistas argentinos y compitiendo contra especialistas de Perú, Colombia, Venezuela, España y Brasil”, explicó.

    El profesional oftalmólogo explicó que la temática del concurso fue mostrar la resolución de un caso complejo, mediante una técnica innovadora. Se presentaron 12 videos y se premió al mejor equipo (Brasil); en tanto que el premio a mejor video individual quedó en manos del Dr. Agustín Carrón.

    Carrón basó su presentación en un paciente atendido en el Hospital de Clínicas que había perdido la visión de un ojo por un trauma y que había sido operado de cataratas hace unos cinco años. El mismo ya tenía un problema posterior a dicha cirugía.

    En términos médicos, explica que este problema se debió a que el lente intraocular que habían colocado al paciente se movió y no le permitía ver bien. “Estaba arrastrando esta situación alrededor de un año aproximadamente. Acudió a nosotros y mediante la técnica que fue implementada por primera vez en el hospital y según tengo entendido a nivel nacional se pudo solucionar el problema al reposicionar el lente y fijarlo a la pared del ojo (esclera) utilizando la técnica en cuestión. El jurado quedó muy impresionado con el video y alabó el trabajo que hacemos en el Hospital de Clínicas y en Paraguay”, añadió.

    El doctor Carrón realizó un año de especialización en cirugía de cataratas en el Instituto Barraquer de Barcelona-España, y regresó al país para conformar el equipo de especialistas del departamento de Cataratas de la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas.

    En la actualidad los médicos del Departamento de Cataratas dependiente del Hospital de Clínicas operan entre 10 a 12 casos de cataratas por día y existen unos 15 pacientes que han sido beneficiados con esta innovadora técnica desde que Carrón la implementó.

    Compartir: