OIM registra más de 7.100 muertes de migrantes este año

Suiza.– Un total de 7.189 migrantes y refugiados han muerto o siguen desaparecidos en las rutas migratorias mundiales en lo que va del año según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este domingo se recuerda el Día Internacional del Migrante.

La cifra de este año es el número anual más alto que la OIM ha registrado y representa un promedio de 20 muertes por día, lo que sugiere que antes de finales de 2016 se podría registrar la muerte de otros 200 a 300 hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

El conteo de muertes de migrantes en lo que va del año 2016 fue compilado por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM y el Centro de Análisis de Datos sobre la Migración Mundial.

En comparación, el total de muertes compilado por la OIM en 2014 (5.267) y en 2015 (5.740) fue inferior a 6.000 víctimas, una cifra que este año se sobrepasó antes de finales de noviembre.

Al igual que en los dos años anteriores, el número de muertes en las tres principales rutas del Mediterráneo que unen África del Norte y Medio Oriente con Europa representó más del 60 por ciento de todas las muertes contabilizadas en todo el mundo.

En América Latina el Proyecto Migrantes Desaparecidos contabilizó 90 muertes más que en el mismo período de 2015.

En lo que va del año 2016 al menos seis personas se ahogaron frente a la costa de Mazatlán en Chiapas, donde los migrantes abordan barcos de traficantes para viajar hacia el norte, rumbo a los Estados Unidos. En el Golfo de Darién, entre Colombia y Panamá, también se ha registrado la muerte de al menos 30 migrantes, muchos de ellos cubanos.

Compartir: