Olas de covid-19 se vuelven menos graves con avance de la vacunación

1880

Asunción, Agencia IP.- En estos momentos se puede afirmar que inicia una nueva ola que tendrá sus mayores casos entre diciembre y enero, informaron autoridades sanitarias este viernes. Sin embargo, los nuevos contagios son menos graves en comparación con otros momentos de la pandemia del covid-19.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, señaló que la semana del 13 al 19 de noviembre cerró con 151 nuevos casos de covid-19, en comparación con los 20 a 30 casos semanales del último mes.

Esta nueva ola coincide con una reducción de las formas graves de covid-19, al comparar con las últimas olas durante el invierno e inicios de este año.

Sequera recordó que en el momento más crítico, entre mayo a junio de 2021, se registraron en promedio 2.200 hospitalizaciones y 900 fallecidos por semana. Para la ola de casos por la variante ómicron, en enero de 2022, las cifras fueron de 1.250 hospitalizaciones y 430 fallecidos por semana en promedio.

Ya para la última ola, durante el mes de julio de este año, las cifras se redujeron a 660 hospitalizaciones y 100 fallecidos por semana en promedio, dijo en la conferencia de actualización epidemiológica de este viernes.

Para la ola que inicia en estos momentos se espera que continúe la tendencia de reducir las hospitalizaciones y fallecimientos, gracias a la vacunación, añadió.

El director de Vigilancia Sanitaria recordó la importancia de la vacunación contra el covid-19, sobre todo con las dosis de refuerzo, de manera a evitar complicaciones entre la población de riesgo.

Las terceras dosis registran una cobertura del 20% entre la población habilitada para vacunarse y se observa una tasa del 53% entre las personas pendientes de recibir este primer refuerzo.

Recomendación de uso de tapabocas

La nueva ola de casos de covid-19 viene acompañada de un aumento atítpico, para este periodo del año, en los casos de influenza. Esta tendencia se observa en los países de la región, con algunos países ya implementando la obligatoriedad de tapabocas en aeropuertos.

El Dr. Sequera señaló que cualquier recomendación de uso de tapabocas por parte del Ministerio de Salud estará sujeta a la circulación del virus a nivel nacional y regional. «Si tenemos distritos con nivel de circulación 4 (nivel rojo), vamos a actualizar las recomendaciones», dijo.

«El objetivo es llegar a esta nueva ola, que ya está en inicio, vacunados con el refuerzo y con el tapabocas en el bolsillo de acuerdo al a situación epidemiológica de la región en la que estamos», puntualizó.

Compartir: